Cuba celebró recientemente la Tercera Feria Internacional del Transporte y Logística en La Habana, con la participación de más de 200 empresas. El Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, anunció la firma de más de 100 acuerdos destinados a potenciar las exportaciones y apoyar la recuperación de la industria del transporte.
El evento contó con la presencia del gobernante Miguel Díaz-Canel, quien destacó que la feria contribuirá a fortalecer la cooperación entre el Gobierno y las formas de gestión no estatal. Subrayó la importancia de la colaboración internacional para modernizar el sector del transporte, especialmente en el contexto de los desafíos económicos y energéticos que enfrenta Cuba.
La crisis energética en la isla se ha agudizado debido a averías en centrales termoeléctricas clave, como la Antonio Maceo en Santiago de Cuba y la Felton en Holguín, lo que ha resultado en apagones que afectaron a más de la mitad del país. La estatal Unión Eléctrica atribuyó estas interrupciones a roturas y a la falta de combustible.
En este contexto, el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, visitó Cuba y encabezó el lanzamiento del primer vehículo de fabricación rusa ensamblado en la isla. Este proyecto, fruto de la colaboración entre la empresa rusa Echos-Export y la cubana Empresa Integral de Servicios Automotores, prevé en su primera fase la producción de los modelos Patriot y Pickup, y en una segunda etapa, la fabricación de vehículos de carga ligera de la línea Profi.
A pesar de estos esfuerzos, los transportistas privados en Cuba continúan enfrentando dificultades debido a la escasez de combustible, regulaciones estatales de precios y falta de piezas de repuesto para mantener sus vehículos operativos. Las largas filas y días de espera en gasolineras reflejan la grave escasez de petróleo que atraviesa el país.