Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Le quitarán la libreta de racionamiento a cubanos que estén más de dos meses fueras del país

Esta medida ha sido adoptada en un contexto de aguda escasez y fragmentación en la distribución de productos controlados, agravando aún más la situación que atraviesa la isla

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Una nueva resolución del Ministerio de Comercio Interior en Cuba ha dispuesto una normativa que afecta a los ciudadanos que viajan al extranjero por más de dos meses.

Esta normativa obliga a quienes permanezcan fuera de la Isla por ese período a gestionar su baja de la libreta de racionamiento antes de salir del país.

Esta medida ha sido adoptada en un contexto de aguda escasez y fragmentación en la distribución de productos controlados, agravando aún más la situación que atraviesa la isla.

La Resolución 101/2023, publicada en la Gaceta Oficial No.82 Extraordinaria, establece las reglas para inscribir a consumidores y núcleos en el Registro de Consumidores (OFICODA) para recibir la libreta de control de ventas de productos alimenticios racionados. Esta resolución reemplaza a la Resolución 47 y detalla las circunstancias que implican la baja de la libreta para los integrantes del núcleo.

Bodegas Cuba

En caso de fallecimiento de una persona, se tramita la baja en los 15 días hábiles posteriores al fallecimiento.

Si la persona es recluida en centros penitenciarios, la baja se realiza dentro de los diez días hábiles posteriores a los tres meses de reclusión.

Además, cuando alguien sale temporalmente del país por motivos de trabajo, estudio, cooperación o asuntos personales, y permanece fuera por más de dos meses, se requiere realizar la baja antes de salir de la Isla.

La resolución define el núcleo familiar como todas las personas inscritas en una misma libreta de control de ventas de productos alimenticios, independientemente de los lazos familiares.

Asimismo, establece que para la adquisición de productos alimenticios, la inscripción se realiza según el vínculo de las unidades minoristas con el establecimiento donde está inscrito el núcleo.

Además, se detalla que el propietario de la vivienda es el encargado de constituir el núcleo en el Registro y es designado como jefe de núcleo.

En caso de que la constitución del núcleo exceda los diez consumidores, se procede a un desglose previo acuerdo entre sus miembros.

Estas medidas se suman a un contexto donde la libreta de racionamiento, en vigor desde 1963, ha experimentado reducciones y limitaciones en la oferta de productos, una situación que ha generado preocupación entre los cubanos, quienes dependen en gran medida de este sistema para acceder a alimentos básicos en medio de la difícil coyuntura económica que atraviesa el país.

americateve | Redacción América Noticias Miami
Por Redacción América Noticias Miami

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter