Sotomayor, quien desde joven estuvo a las órdenes del dictador Fidel Castro en el Ejército Rebelde, ocupó altos cargos en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y en el Ministerio del Interior (MININT), consolidándose como un "fiel incondicional" del régimen.
Sotomayor, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, fue sancionado por el Gobierno de Estados Unidos debido a su participación en la represión de las protestas del 11 de julio de 2021.
Washington lo identificó como uno de los principales responsables de la violenta respuesta a las manifestaciones que exigían cambios en el país.
A los 18 años, Sotomayor se unió al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra bajo el liderazgo de Fidel Castro.
Desde entonces, desempeñó múltiples roles en las FAR y el MININT, incluyendo el de viceministro del Interior, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria, y comandante de la Agrupación de Tropas Sur en Angola.
Romarico Sotomayor Garcia.png
Raúl Castro, en el prólogo del libro dedicado a la vida de Sotomayor, Sin olvidar mis raíces, destacó la "fidelidad incondicional" del general hacia el pueblo cubano, la Revolución y su Comandante en Jefe, lo cual le permitió cumplir con éxito sus misiones. Esta lealtad fue recompensada en noviembre de 2015 con el título honorífico de Héroe de la República de Cuba, otorgado por el propio Raúl Castro, además de recibir otras condecoraciones como la Orden Che Guevara y Camilo Cienfuegos.
La sanción de Estados Unidos a Sotomayor, junto con Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del directorio político de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fue motivada por su participación en la represión de las protestas del 11J.
Se les acusó de desplegar unidades de la PNR y la brigada nacional especial del MININT, conocida como "boinas negras", para reprimir violentamente a los manifestantes.
Según informó Radio Enciclopedia, cumpliendo con la voluntad familiar, los restos de Sotomayor fueron cremados y se expondrán el martes 3 de septiembre en la funeraria de Calzada y K, en La Habana, entre las 15:00 y 17:00 horas.