miércoles 18 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba elimina los grupos de Lucha Contra Coleros e implanta nuevo sistema de racionamiento en tiendas

El gobierno anunció un nuevo sistema para la venta en moneda nacional de productos controlados de alta demanda (pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente), que se comercializan en tiendas CIMEX y Caribe

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Un nuevo fracaso en las más de seis décadas de régimen comunista en Cuba, ahora, sólo unos dos años después de lanzar una batida contra revendedores y las largas colas como esta para comprar yogurt en La Habana.

A partir de este jueves, elimina abruptamente en la capital cubana los grupos de Lucha contra los Coleros, que el régimen creó en agosto de 2020 con tantos bombos y platillos, para sustituirlo por una venta controlada por bodegas de productos liberados.

Desde este 1 de diciembre, La Habana vivirá bajo otro de los tantos fracasados experimentos del régimen: para comprar pollo, picadillo, salchicha, aceite y detergente, que son productos liberados, ahora controlados en las tiendas estatales TRD y Caribe a través de las bodegas y de ciclos de ventas, los habaneros tendrán que usar tickets con, entre otros registros, el nombre de la tienda, de la bodega, del núcleo familiar y la cantidad de consumidores.

Para eliminar ahora en La Habana su grupo de Lucha Contra los Coleros, el régimen reconoce el fracaso de esa medida: muchos de esos mismos inspectores, policías y militantes comunistas que puso a controlar las largas colas eran los mismos que estaban en negocios con los revendedores.

Cuba elimina los grupo de Lucha Contra Coleros e implanta nuevo sistema de racionamiento en tiendas

Con el sistema ahora de comprar productos liberados mediante el control de un ticket, el régimen dice que los habaneros sabrán el día y lugar que les tocará comprar.

Autoridades en La Habana tuvieron que reconocer que sus grupos de Lucha contra los Caleros no enfrentaban con firmeza a revendedores y acaparadores y los problemas en los ciclos de distribución y equidad entre las tiendas que comercializan los productos.

Para muchos, con esta nueva medida, el régimen sólo pone otro parche en el problema real: la incapacidad de ese régimen la que obliga al cubano a vivir del robo, la ilegalidad y el mercado negro.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos en Cuba anunció que no reanudará el Programa de Parole Familiar (CP3)
Embajada de Estados Unidos dona equipos al Cuerpo de Bomberos de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter