Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba: Destituyen a Ricardo Cabrisas como Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera

Ricardo Cabrisas es relevado de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera después de solo 13 meses en el puesto

A pesar de su "liberación", Cabrisas seguirá en el Gobierno de Cuba como viceprimer ministro.

El Consejo de Estado de Cuba ha cesado a Ricardo Cabrisas de su cargo como ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (MINCEX), apenas 13 meses después de su designación.

Según informa el medio oficial Juventud Rebelde, la decisión fue tomada a petición del propio Consejo de Estado. A pesar de su "liberación", un término que el régimen cubano utiliza para referirse a la destitución de funcionarios, Cabrisas continuará desempeñándose como viceprimer ministro del Gobierno.

RUSIA-CUBA
El presidente ruso Vladímir Putin, a la izquierda, saluda a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, a la derecha, y al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, antes de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 14 de junio de 2023. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)
El presidente ruso Vladímir Putin, a la izquierda, saluda a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, a la derecha, y al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, antes de sus conversaciones en el Kremlin en Moscú, Rusia, el miércoles 14 de junio de 2023. (Mikhail Metzel, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP)

Oscar Pérez-Oliva Fraga, actual viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, asumirá el cargo. Pérez-Oliva, de 53 años, es ingeniero electrónico y cuenta con una amplia experiencia de dirección, acumulada durante más de 15 años en el sector del comercio exterior. Ha sido director de empresa, viceministro y director de Evaluación de Negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Además, se ha designado a Carlos Ruiz Jorge Méndez como viceministro primero del MINCEX. Ruiz Jorge Méndez, licenciado en Economía de 36 años, ha sido asesor del ministro y director general de Inversión Extranjera.

Cabrisas, de 87 años, es viceprimer ministro de Cuba desde 2019. Anteriormente, fue viceministro y ministro de Comercio Exterior entre 1980 y 2000, ministro de Economía y Planificación (2016-2018) y vicepresidente del Consejo de Ministros (2008-2019). Posteriormente, se convirtió en el principal negociador de la deuda externa de La Habana y el representante del régimen en las reuniones con el Club de París, uno de sus mayores acreedores.

Ha negociado con autoridades de Rusia, Emiratos Árabes, Venezuela, Turquía, entre otros países en los que el régimen busca apoyo económico. Cabrisas fue designado ministro en abril de 2023, tras la reelección de Miguel Díaz-Canel. Sustituyó a Rodrigo Malmierca, quien actualmente es embajador de La Habana en Canadá.

El MINCEX reconoció un bajo desempeño en la atracción de inversiones a la Isla en 2023. Esta situación llevó al cese en enero pasado de la viceministra primera, Ana Teresita González Fraga, y del viceministro Roberto López Hernández.

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter