Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cuba

Cuba anuncia que tomará medidas con los cubanos que ni estudien ni trabajan

Los cubanos que ni estudian ni trabajan parecen estar nuevamente en la mirilla del régimen en Cuba

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social , anunció en Twitter que el régimen hará lo que llamó un estudio sobre las personas sin vinculo escolar ni laboral en los barrios de la isla, pese a estar en condiciones de estudiar y trabajar y que tomará medidas con ellos, las que, advirtió, nunca serán asistencialistas.

La nueva amenaza del régimen contra cubanos que no estudian ni trabajan es parte de su campaña de moda contra las ilegalidades y el mercado negro y ocurre en momentos en que más cubanos se cuestionan para qué trabajarle al principal empleador, el Estado, si según el informe este 2022 de la Comisión Económica para América Latina, citado por el economista cubano Pedro Monreal, el salario medio del cubano está por debajo del nivel de pobreza de varios países de Latinoamérica y el Caribe.

El anuncio de la ministra de Trabajo y Seguridad Social de que tomarían medidas, que descartó que fueran de asistencia social a quienes hoy ni estudian ni trabajan en Cuba pese a estar capacitados para ello, parece recordar aquella represiva Ley contra la vagancia que impuso Fidel Castro en la década de los 70 y que obligó a miles de cubanos a tener que hacer trabajos manuales fuertes que nadie quería hacer. Yaxys Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, dice que este anuncio desnuda igual la estrategia represiva de el Nuevo Código Penal.

La arremetida del régimen contra quienes no estudian ni trabajan en Cuba ha sido cíclica en las últimas seis décadas. Pese a que está más que demostrado que es la economía socialista centralizada del régimen la que no estimula al cubano a trabajar y prefiere mejor buscarse la vida en el mercado negro.

Según datos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas en la isla, en el 2019 casi la mitad de los cubanos en edad laboral no trabajaba ni estudiaba. Un dato que hoy podría, por qué no, ser mayor.

Hasta el momento, el régimen cubano no ha revelado cuándo empezaría este estudio que dice hará sobre los cubanos que ni estudian ni trabajan en la isla, pese a estar en condicione para ellos. Tampoco cuáles son las medidas que tomaría contra ellos.

americateve | Rolando Nápoles
Por Rolando Nápoles

Deja tu comentario

Destacados del día

Escalofriantes detalles del asesinato a tiros a una cubana en Alabama
En esta imagen de satélite GOES-16 GeoColor, tomada a las 4:16 p. m., hora del este, el viernes 5 de julio de 2024, y proporcionada por la Oficina Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), se muestra al huracán Beryl en la península de Yucatán, México. (NOAA vía AP)
El conocido analista político cubano, Andrés Albuquerque ingresado de emergencia en Miami tras sufrir un derrame cerebral
Fallece en Madrid Mirta Díaz-Balart, primera esposa del dictador Fidel Castro
Cuba: Identifican a joven matrimonio que murió en accidente de moto en Cárdenas

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter