Congresistas cubano americanos de Florida pidieron hoy al gobierno de Joe Biden respuestas concretas acerca de las fallas en el proceso de admisión al país de Manuel Menéndez Castellanos, un ex alto dirigente del Partido Comunista de Cuba, reportó en primicia el portal M artí Noticias, de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba.
Los legisladores pidieron que se investiguen los errores en la revisión de antecedentes que permitieron su entrada bajo un proceso de reunificación familiar, a pesar de su conocido historial dentro del régimen cubano.
En una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken, miembros del Comité de Asuntos Judiciales, incluyendo a Mario Díaz-Balart, Jim Jordan, Tom McClintock, Carlos Giménez y María Elvira Salazar, expresaron su preocupación por la aprobación de la visa de inmigrante de Menéndez Castellanos.
Los congresistas señalaron que el ex dirigente cubano, quien ocupó, entre otros, los cargos de primer secretario del Partido Comunista en Cienfuegos y coordinador del equipo de Coordinación del fallecido dictador Fidel Castro, logró ingresar a EE.UU. pese a su prolongado trabajo para el régimen de La Habana, y exigieron una explicación sobre los lapsos en el escrutinio que hicieron posible su entrada.
2024-09-09 JDJ et al to State re Manuel Menendez Castellanos a file[19].pdf
Según los registros del Comité, Menéndez Castellanos negó su afiliación al Partido Comunista de Cuba durante el proceso de solicitud de visa e interrogatorios migratorios. Sin embargo, en una solicitud posterior, admitió haber sido miembro del partido, pero minimizó su participación. A pesar de esto, los sistemas de verificación de la administración Biden-Harris no detectaron información que lo hiciera inadmisible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad, algo que los congresistas consideran inaceptable.
El 15 de agosto de 2024, Menéndez Castellanos ingresó a Estados Unidos por el Aeropuerto Internacional de Miami, según reportó Martí Noticias. Los legisladores argumentan que su entrada plantea serias dudas sobre la aplicación de las leyes de inmigración y la eficacia de los procedimientos de verificación de antecedentes.
El grupo de legisladores exigió respuestas antes del 23 de septiembre de 2024, y solicitó una serie de documentos relacionados con el caso, incluyendo el expediente completo de inmigración de Menéndez Castellanos, así como detalles sobre las entradas previas al país. Además, pidieron explicaciones sobre por qué la admisión del exdirigente comunista no activó los motivos de inadmisibilidad establecidos por la ley, que prohíben la entrada a miembros o afiliados de partidos comunistas.
El caso de Menéndez Castellanos no es aislado. En meses recientes, varios exfuncionarios cubanos han intentado ingresar a Estados Unidos bajo distintos programas migratorios. En junio, el país negó la entrada a Liván Fuentes Álvarez, exdirigente de la Asamblea Municipal de la Isla de la Juventud. Asimismo, otras figuras del régimen cubano han intentado obtener asilo o beneficios migratorios, lo que ha provocado un escrutinio sobre los mecanismos de admisión en EE.UU.
Este aumento en la migración cubana se da en un contexto de crisis económica y represión política en la isla, donde más de 1,000 presos de conciencia han sido documentados y más de 700,000 cubanos han llegado a la frontera sur de EE.UU. en los últimos cuatro años.