Según publica el portal Diario de Cuba, El régimen cubano prometió respaldo total a Rusia en su cruzada en Ucrania y calificó las relaciones con Moscú de "maduras", a propósito de la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a la Isla, donde se reunió el jueves con su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla.
En el encuentro, Rodríguez Parrilla agradeció a Lavrov la "cooperación solidaria" de Rusia durante el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19 en la Isla, así como las donaciones de alimentos y otros suministros, y agradeció a Moscú por su respaldo en los reclamos de La Habana por el cese del embargo de EEUU y por su exclusión de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, publicó el diario oficial Granma.
"Cuba condena las sanciones unilaterales y se opone a la política de aislamiento contra la Federación de Rusia, incluso en organismos internacionales. Rechazamos enérgicamente la expansión de la OTAN, que continúa hasta las fronteras rusas, causa principal del actual conflicto en Europa", dijo Rodríguez Parrilla.
Según el ministro cubano, el régimen "aboga por una solución diplomática, constructiva y realista de la actual crisis por medios pacíficos, que garanticen la seguridad y la soberanía a todos, así como la paz y la estabilidad regional e internacional".
En ese mismo encuentro, el huésped ruso agradeció al régimen cubano su "plena comprensión" acerca del conflicto en Ucrania.
"Apreciamos que desde el mismo comienzo de la 'operación militar especial' nuestros amigos cubanos (...) hayan manifestado claramente su posición y expresado su plena comprensión en sus valoraciones de las razones que condujeron a la situación actual", dijo Lavrov, según la cuenta en Telegram de la Cancillería de Moscú, citada por AFP.
Screenshot 2023-04-21 at 11.57.06 AM.png
Bruno Rodríguez calificó la visita oficial del aliado ruso como "reflejo de la madurez y el carácter histórico de los nexos, así como expresión de la alta prioridad que otorga (el Gobierno de) Cuba a sus vínculos con Rusia".
Lavrov, por su parte, extendió sus felicitaciones por la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la cual fue ratificado Miguel Díaz-Canel por otros cinco años en el poder.
Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el canciller ruso calificó de "excelentes" los diálogos sostenidos al más alto nivel entre los dos gobiernos en los últimos tiempos, y habló de la posibilidad de ampliar los vínculos, luego de la evaluación de la Comisión Mixta Intergubernamental que sesionará en La Habana el próximo mes. Dijo que se ha producido "un gran avance" en el cumplimiento de los acuerdos conjuntos a partir de la visita realizada por Díaz-Canel a Rusia.
Según un reporte del diario oficial Juventud Rebelde, Lavrov dijo que se desarrollan las relaciones en las esferas comercial y económica de manera que se potencia la cooperación en foros como el de la Unión Económica Euroasiática, de la que el Gobierno de Cuba tiene el estatus de observador, así como en el Foro Económico de San Petersburgo.
A propósito del foro de la Unión Económica Euroasiática que se celebrará en junio en Moscú, Bruno Rodríguez Parrilla dijo que enviará al primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
El aliado ruso mencionó "las nuevas perspectivas económicas y comerciales bilaterales y los intercambios en otras esferas, incluidas las culturales, en la enseñanza y las militares, así como el intercambio de experiencias en el mantenimiento del orden público".
Lavrov concluyó el jueves su visita a Cuba, parada final de una gira que también incluyó a Brasil, Venezuela y Nicaragua.
FUENTE: diariodecuba.com