Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Havana Club

Bacardí gana una apelación en Estados Unidos que reaviva la batalla legal por la marca Havana Club

La empresa de licores Bacardí, con sede en Bahamas, ha ganado una apelación en Estados Unidos que le permite reavivar la batalla legal por la marca Havana Club

Esta marca, bajo la cual el Gobierno cubano distribuye el famoso ron fuera de la isla, fue incautada ilegalmente, según Bacardí, por el régimen de Fidel Castro en 1960 junto con los activos de la empresa cubana José Arechabala S.A.

La Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia, falló que Bacardí puede impugnar ante un tribunal federal la decisión de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (PTO, por sus siglas en inglés) de renovar el registro de la marca en favor de la empresa estatal Cubaexport, informó Reuters.

Bacardí había demandado a la PTO en diciembre de 2021 por renovar el registro de la marca a favor de la empresa estatal cubana.

Esta demanda forma parte de la larga batalla legal entre La Habana y el gigante de las bebidas alcohólicas, que comenzó a vender ron Havana Club en Estados Unidos en 1995 tras comprar la marca.

havana club

Por otro lado, la empresa estatal cubana de exportación y la firma francesa Pernod Ricard venden ron con el mismo nombre en otros países, aunque tienen prohibido venderlo en Estados Unidos.

Cubaexport registró por primera vez la marca Havana Club en Estados Unidos en 1976. Según la denuncia, esta empresa intentó renovar el registro en 2006, pero no pudo obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC).

La denuncia aseguraba que la marca registrada de Cubaexport debería haber expirado seis meses después, según la ley federal, pero la PTO renovó el registro poco después de que la OFAC le otorgara una licencia en 2016.

Bacardí argumentaba que la renovación, "unos diez años después de que expiró el registro, es un atropello moral, sin duda, pero también viola la ley y debe ser anulada". En abril de 2022, el juez Liam O'Grady desestimó el caso, alegando que Bacardí solo podía impugnar la marca mediante procedimientos en la oficina de marcas. Dos años después, la jueza Allison Rushing determinó que la demanda judicial de Bacardí puede continuar.

Un portavoz de la PTO rehusó responder a las solicitudes de comentarios de Reuters, mientras que el abogado de Cubaexport, David Bernstein, de la firma Debevoise & Plimpton, declaró que la empresa "tiene confianza en que la renovación fue válida" y que el Tribunal estará de acuerdo una vez analice a fondo todo lo que está en disputa. Un portavoz de Bacardí afirmó que la compañía estaba satisfecha con la decisión del Tribunal de Apelaciones.

En noviembre de 2023, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de ley denominado "No Stolen Trademarks Honored in America" (No Marcas Robadas Reconocidas en EEUU), que prohíbe la validación y el uso de marcas confiscadas por el régimen cubano desde 1959. La normativa busca proteger los intereses y derechos de los empresarios que fueron víctimas de la confiscación de bienes por parte del régimen cubano, excepto en los casos en que se demuestre que existió un consentimiento claro otorgado por el propietario original de la marca comercial.

El proyecto, presentado por el legislador republicano Darrell Issa de California y la demócrata Debbie Wasserman Schultz de Florida, contó con el respaldo de otros 17 congresistas, entre ellos los cubanoamericanos María Elvira Salazar, Díaz-Balart y Carlos Giménez. Darrell Issa afirmó que el régimen cubano "tuvo el descaro" de vender a Estados Unidos y al mundo productos que habían robado, como es el caso del ron Havana Club.

FUENTE: diariodecuba.com

Deja tu comentario

Destacados del día

Donald Trump: Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha
El presidente Joe Biden habla, el sábado 13 de julio de 2024, en Rehoboth Beach, Delaware, ante la noticia de que se produjeron disparos en el mitin de campaña del candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, en Pensilvania. (Foto AP/Manuel Balce Ceneta)
El expresidente Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en un acto de campaña, el sábado 13 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Evan Vucci)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter