La aerolínea colombiana Avianca, que había programado su regreso a Cuba para julio de este año, informó el viernes 14 de junio que el inicio de la ruta Bogotá-La Habana será pospuesto "debido a temas operacionales".
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEAvianca recomienda a los clientes que ya habían adquirido pasajes solicitar el reembolso correspondiente a través de su sitio web www.avianca.com
La aerolínea colombiana Avianca, que había programado su regreso a Cuba para julio de este año, informó el viernes 14 de junio que el inicio de la ruta Bogotá-La Habana será pospuesto "debido a temas operacionales".
En el comunicado enviado al portal digital diariodecuba.com, la empresa no especifica una nueva fecha de inicio para esta ruta.
Avianca recomienda a los clientes que ya habían adquirido pasajes solicitar el reembolso correspondiente a través de su sitio web www.avianca.com, la aplicación móvil de la aerolínea o directamente con sus agencias de viaje.
Según el sitio especializado Aviation Club Center, "este retraso ha generado cierta incertidumbre entre los pasajeros. La aerolínea no ha especificado una nueva fecha de inicio para esta ruta, lo que subraya la importancia de resolver los problemas operacionales antes de ofrecer un servicio confiable". Avianca también pidió a los clientes mantener actualizados sus datos de contacto en la reserva para garantizar una comunicación efectiva en caso de futuros cambios o actualizaciones sobre el estado de los vuelos.
En abril pasado, el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García Granda, había anunciado que Avianca retomaría sus vuelos a Cuba después de cuatro años sin operar la ruta que conecta La Habana con Bogotá. El ministro había anticipado que la llegada de Avianca a suelo cubano estaba prevista para julio, con cuatro frecuencias semanales.
Avianca comenzó a volar a Cuba en 2012, con dos vuelos semanales. Ocho años después, el 15 de enero de 2020, la aerolínea anunció la suspensión de sus operaciones debido a posibles sanciones de Estados Unidos.
Esta semana, la consultora internacional ForwardKeys informó que Cuba recibió un 4% más de turistas en el primer semestre de 2024 en comparación con 2023, aunque la capacidad aérea disminuyó un 1%. Según las cifras, la recuperación de la Isla sigue siendo una de las más lentas del Caribe, junto a destinos como Saint Martin (-62%), Haití (-52%), Surinam (-4%) y Guadalupe (-1%). En contraste, Anguila e Islas Vírgenes Británicas (+69%), San Vicente y las Granadinas (+40%), Belice (+30%) y Curazao (+24%) lideran la tabla regional.
Entre los competidores tradicionales de Cuba, Puerto Rico creció un 18% en el primer semestre, con un incremento de la capacidad aérea del 15%; República Dominicana un 12% en turistas y un 14% en capacidad aérea; y Cancún un 7% en ambos indicadores.
El estudio también destacó que "los visitantes colombianos son el principal factor en la recuperación de Cuba, con llegadas que se dispararon un +221% en comparación con el mismo período en 2023".
Suscribite a nuestro Newsletter