Desde hace 20 años, los vecinos del barrio El Canal, en el habanero municipio del Cerro, sufren los interminables salideros de agua potable por sus calles, una realidad cotidiana que ocurre, irónicamente, a pocos metros del famoso Acueducto de Albear.
En un informe del sitio Cubanet, vecinos de El Canal denuncian que los salideros comenzaron después de que el régimen pasó la conductora de agua por dentro del barrio.
Según ellos, el estado de las calles no aguanta este tipo de conductora.
Pobladores del barrio afirman que las tuberías con las que el régimen instaló allí la conductora de agua son de mala calidad y así se lo confirmaron los empleados estatales que las reparan. Por eso, la presión del agua, dicen, provoca los salideros.
La situación de los salideros desde hace dos décadas en el barrio El Canal ocurre en momentos en que los largos apagones este año en Cuba hasta hace sólo una semana y la sequía agravaron la situación del ya ineficiente abasto de agua en La Habana.
Por otra parte, esas fugas de agua en El Cerro se suman a esas tantas en calles de toda la isla que llevan desperdiciando por años el agua que muchas veces le escasea al cubano de a pie.