Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Alan Gross cumple cinco años en una cárcel cubana

Por Americateve
Hasta la fecha, los intentos por negociar su liberación han fracasado. El último de ellos fue un viaje de los senadores Jeff Flake y Tom Udall, quienes visitaron Cuba en noviembre y volvieron con las manos vacías.

"Si los Estados Unidos son serios en querer la liberación de Gross, van a tener que tomar una postura más flexible y sentarse con los cubanos a hablar seriamente sobre qué se necesitaría para hacerlo", dijo el profesor de la American University, William LeoGrande, a periodistas de el Nuevo Herald y the Miami Herald, en una visita que incluyó tambien a Peter Kornbluh, con quien escribió el libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations between Washington and Havana.

Korhbluh se ha entrevistado con Gross en dos ocasiones en La Habana ?la última de ellas en diciembre del año pasado, durante la que conversaron por tres horas? y dirige el proyecto de documentación de Cuba del Archivo de Seguridad Nacional, que ha publicado información clave sobre el caso.

Gross realizaba su quinto viaje a la isla cuando fue arrestado en el 2009. En ese momento era subcontratista de la firma privada Development Alternatives, Inc. (DAI), que había obtenido un contrato de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por su acrónimo en inglés como USAID, para brindar "apoyo humanitario" a grupos de la sociedad civil en la isla.

Los viajes de Gross a Cuba tenían como objetivo entrenar y abastecer de tecnologías de la información originalmente a la comunidad judía ?pero potencialmente a otras comunidades? para conectarse a la internet de manera independiente, sin monitoreo del estado.

La administración de Obama ha facilitado los viajes, envíos de remesas y de tecnología a la isla para promover la democratización, pero el gobierno cubano considera estas acciones como "planes desestabilizadores" que intentan "destruir la revolución mediante el empleo de sistemas de info-comunicaciones fuera del control de las autoridades", como se declara en el fallo judicial en contra del contratista.

En Cuba, solo el 3.4% de los hogares tiene acceso a la internet y la penetración de la banda ancha es de menos del 1%, según reveló el más reciente reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, una agencia de las Naciones Unidas. El acceso sin restricciones a la internet se ha convertido en una demanda de grupos opositores, periodistas oficiales e intelectuales, por igual.

Gross llevó a la isla teléfonos, computadoras, routers y equipos de comunicación satelital conocidos como Broadband Global Area Network (BGAN) ?que son utilizados por agencias gubernamentales, organismos internacionales, empresas de petróleo y medios de comunicación, entre otros? que en el caso cubano, permitirían la creación de redes que no dependerían de los servidores controlados por el estado.



Por Americateve

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter