Cuba 14 mayo 2022

Aduana de Cuba extiende plazo para libre importación de alimentos, medicinas y aseo

Según la nota oficial, las condiciones que dieron origen a la medida en julio de 2021 todavía están presentes en la actualidad

Según publica el portal digital Periódico Cubano, una nota oficial de la Aduana General de la República extendió el plazo para la libre importación de alimentos, medicinas y aseo por parte de los pasajeros que arriben a Cuba, siempre y cuando traigan consigo esos artículos en sus equipajes acompañados.

La segunda prórroga de seis meses dada a la normativa creada en julio de 2021 vencía el venidero 30 de junio de 2022, por lo cual se ha decidido “prorrogar a partir del 1 de julio y hasta el 31 de diciembre del año en curso, con carácter temporal, la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado, sin límites en valor, cantidades y libre de pago de aranceles”.

De acuerdo con las autoridades gubernamentales, la persistencia de “las condiciones que fundamentaron esta medida” en 2021 se mantienen en la actualidad, de ahí la justificación para mantener el beneficio que de momento estará activo por un año y medio.

Esas condiciones que refiere la Aduana son una profunda escasez de productos como alimentos, aseo y medicamentos, aunque al mejorar las condiciones epidemiológicas con la pandemia de la COVID-19, la crisis de medicamentos ha pasado a un segundo plano.

La Aduana de Cuba aconseja a los viajeros que “para el disfrute de este beneficio, es requisito que dichos productos estén diferenciados, en el equipaje acompañado, de los artículos de otra naturaleza”.

aeropuerto Cuba Coronavirus
Aduana en Cuba

Aduana en Cuba

¿Tiene efectos reales la flexibilización de aranceles?

Muchos cubanos se han beneficiado de la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos, al no tener que pagar en Cuba a su paso por la frontera. Sin embargo, la medida está atada a los límites de equipaje que ponen las aerolíneas. Además, una carga aérea siempre resulta mucho más costosa que un envío marítimo.

Es por eso que muchos cubanos reclaman que el llamado “beneficio” del gobierno castrista hubiese sido mejor y más amplio si en lugar de restringir la importación únicamente al equipaje acompañado, los residentes en el exterior pudiese enviar cargas tanto aérea como marítima en la modalidad de equipaje no acompañado.

La escasez de cualquier cosa en Cuba es tan grande y pronunciada que cuatro maletas por cada ciudadano que viaje a la Isla no es suficiente para mejorar la situación. El gobierno lo sabe y prefiere tener a la población comprando en las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC) con las remesas que reciben los cubanos desde el exterior. Ese es mejor negocio para la dictadura que permitir la entrada masiva de productos foráneos.

Fuente: periodicocubano.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario