Según información aportada por el medio oficialista Canal Caribe, “A algunas provincias les queda un día de reserva, a otras dos. Pero en la región oriental, por ejemplo, ya se agotó el combustible en los tanques de Cupet de nuestras bases”, refirió a ese informativo este lunes Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas del país.
La excusa que ofreció el funcionario comunista para este problema es que los proveedores del combustible de la Isla se han visto impedidos de cumplir con sus compromisos debido al contexto internacional, algo que sin dudas es una manera de “adornar” un poco la situación y evitar decir que todo se debe a la mala gestión hecha por el régimen castrista.
“La situación tiende a una mejoría a partir de decisiones y negociaciones, suministradores que ya están cumpliendo con sus compromisos. Esa es una de las razones del retardo de la información, aunque han existido locales y provinciales”, esclareció de la O, advirtiendo que, por ahora, no va a existir una mejoría en ese sentido.
Del mismo modo, especificó que se va a dejar la reserva existente para garantizar los “servicios vitales”, entre los que está la cosecha de papa de esta temporada, la cual se verá beneficiada con la llegada del diésel proporcionado por algunos de los suministradores que “empiezan a cumplir sus compromisos”.
Sin embargo, el ministro evitó mencionar entre esos renglones priorizados el escabroso tema de la falta de ambulancias debido a la ausencia del combustible, algo que ya le ha costado la vida a cientos de cubanos, pues provincias enteras se sirven de un único vehículo de este tipo para atender a todas las urgencias que surjan.
Como era de esperar en el discurso oficialista, sigue siendo el embargo económico el principal responsable de todos los males de la Mayor de las Antillas. “Se nos dificulta muchísimo conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos, cumplir con algunos requisitos que son normales en los contratos de combustibles”, refirió el político.
Las palabras del ministro no son nada alentadoras para el pueblo, quien tiene ante sí un negro panorama, nunca antes mejor dicho pues ya se prevén apagones masivos que afectarán, fundamentalmente, al oriente del país.
Aunque las plataformas flotante turcas han sido una vía de escape para el sistema energético, no ha sido suficiente para mantener todos los servicios de generación. A eso se suma que una de estas generadoras, la Erin Sultán, presenta un destino incierto pues no está registrada aún en las páginas de geolocalización de barcos.
“No va a haber cero combustible en Cuba en estos meses. Vamos a seguir restringiendo el gas licuado, ahorrando en nuestras casas, y cuando empiecen a llegar los combustibles viene un trabajo mucho más fuerte, que es la distribución, para que lleguen a las personas que lo necesitan”, concluyó su intervención el ministro.
FUENTE: periodicocubano.com