miércoles 18 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Estados Unidos

Comisión de asalto a Capitolio emitirá referencias penales

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos emitirá recomendaciones penales al Departamento de Justicia al concluir su investigación, y tiene previsto presentar su informe a fin de año, informó el martes el presidente del panel.

El representante demócrata Bennie Thompson dijo a los reporteros que la comisión ha decidido recomendar acciones penales contra diversas personas, pero se negó a revelar quiénes son o si el expresidente Donald Trump estará entre ellas.

“A esta altura, habrá un documento mío al departamento”, dijo Thompson a la prensa en el Capitolio.

Añadió que la comisión se reunirá en las próximas horas a discutir los detalles.

"La Comisión ha resuelto que se deben considerar recomendaciones a entidades externas como parte final de su trabajo”, dijo un vocero de la comisión a The Associated Press. “La comisión tomará decisiones sobre aspectos específicos en los próximos días”.

Esta decisión no es inesperada. La representante republicana Liz Cheney, vicepresidenta de la comisión, ha insinuado desde hace meses que se harán recomendaciones penales al Departamento de Justicia basadas en la gran cantidad de pruebas reunidas por el panel de nueve miembros desde su creación en julio de 2021.

El Congreso puede enviar referencias penales al Departamento de Justicia, pero corresponde a los fiscales federales decidir si presentarán cargos. Durante este año, la comisión ha remitido a varios miembros del círculo íntimo de Trump por negarse a acatar las órdenes de comparecencia del poder legislativo. Hasta ahora una sola denuncia de desacato al Congreso ha dado lugar a una acusación formal, en el caso de Steven Bannon.

El panel integrado por siete demócratas y dos republicanos ha tratado de elaborar un informe exhaustivo sobre lo que los legisladores llaman la “traición anonadadora” de Trump a su juramento al asumir la presidencia y el intento sin precedentes de sus simpatizantes de impedir que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden.

La comisión celebró una serie de audiencias públicas a partir de junio con testimonios en vivo y en video de familiares de Trump, colaboradores suyos de la Casa Blanca y otros aliados. Al final de la última audiencia, la comisión votó unánimemente a favor hacer comparecer a Trump para que declare bajo juramento y presente documentos. Trump respondió presentando una demanda contra la comisión.

La comisión quedará disuelta a fin de año y sus miembros no parecen estar esforzándose por obtener el testimonio de Trump. Pero la remisión criminal, como han sugerido Cheney y otros, podría ser un argumento de cierre mucho más poderoso.

Trump enfrenta otros problemas legales fuera del Capitolio, entre ellos la investigación de su tenencia de documentos confidenciales en su residencia de Mar-a-Lago.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Embajada de Estados Unidos dona equipos al Cuerpo de Bomberos de Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter