Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Chile: Cuarto día de pulso al Gobierno de los camioneros

SANTIAGO (AP) — La huelga de camioneros en Chile cumplió el jueves su cuarta jornada sin ceder en sus pretensiones y en la ocupación parcial de la principal carretera del país, por la que se moviliza la práctica totalidad de la carga nacional.

El desafío al gobierno del presidente Gabriel Boric del sector de los transportistas plantea mejores condiciones de seguridad en las carreteras y una rebaja en el precio de los combustibles, mientras crecen las alertas sobre un próximo desabastecimiento.

Representantes de los supermercados y de los grandes comercios advirtieron que el fin de semana empezará a notarse el desabastecimiento si el movimiento no cesa. Desde algunas gasolineras del norte del país, comenzaron a lanzar quejas por falta de combustible.

La labor de los conductores de carga es vital en Chile, un país de geografía angosta, porque moviliza en torno al 95% de las mercancías, como alimentos, materiales de construcción, maquinaria y similares, se moviliza a través de los 3.300 kilómetros de la Ruta 5 o Panamericana, que une el país de norte a sur.

El gremio aún a más de 40.000 camioneros, de los cuales 30.000 son pequeños y medianos. Los camioneros que se han sumado a la paralización son del norte del país, aunque también hay del centro y sur.

Boric advirtió ante la huelga que actuará “con toda la fuerza que la ley nos otorga” si se persiste en el bloqueo de la carretera. Se refirió al tema en México, donde realiza una visita oficial.

La advertencia del mandatario se suma a la presentación de más de una veintena de querellas contra camioneros en virtud de la Ley de Seguridad del Estado que establece condenas para estos casos que van desde los 61 días de cárcel y que pueden extenderse a 540 días.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Se queda en Miami productor musical del grupo pro castrista  Buena Fe
Sin gasolina y con grave crisis alimentaría, la dictadura cubana moviliza a miles en marcha pro Palestina
Alexander Smirnov, segundo de la derecha, sale de los tribunales el 20 de febrero de 2024, en Las Vegas. Smirnov era informante del FBI que los republicanos consideraban fuente creíble de información sobre Hunter Biden, pero ahora está acusando de mentirle a las autoridades federales. (Bizuayehu Tesfaye/Las Vegas Review-Journal via AP)
LeBron James, de los Lakers de Los Ángeles, arroja brea al aire antes de un partido ante los Nuggets de Denver, el sábado 2 de marzo de 2024 (AP Foto/Mark J. Terrill)
Un manifestante muestra una bandera haitiana durante una protesta para exigir la renuncia del primer ministro del país, Ariel Henry, en Puerto Príncipe, Haití, el 1 de marzo de 2024. (AP Foto/Odelyn Joseph)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter