Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pensilvania

Pensilvania: Preso prófugo se roba rifle de garaje, evade disparos

El preso prófugo Danelo Souza Cavalcante se robó el rifle de un garaje y evadió disparos del propietario, informaron autoridades el martes a medida que cerraban vías en los suburbios de Filadelfia, le pedían a la gente quedarse en sus casas y establecían un nuevo perímetro para la búsqueda que ya lleva casi dos semanas.

Cavalcante entró al garaje abierto el lunes al noroeste de Filadelfia, se robó un rifle calibre .22 y municiones, y huyó cuando el propietario de la vivienda lo vio y le disparó varias veces con su pistola, relató el teniente coronel George Bivens de la Policía Estatal de Pensilvania, en conferencia de prensa el martes en la mañana.

Las revelaciones surgen pocos días después que Cavalcante se salió de un perímetro de búsqueda anterior al sur, en el condado Chester, se robó una camioneta de una empresa de productos lácteos y fue a las viviendas de excolegas para pedirles ayuda.

Unos 500 agentes de las agencias del orden están participando en el operativo en una zona de unos 13 kilómetros cuadrados (8 a 10 millas cuadradas) en una parte distinta del condado Chester, cerca de South Coventry Township, a unos 50 kilómetros (30 millas) al noroeste de Filadelfia, indicó Bivens. Las autoridades están desplegando a más agentes para participar en la operación, que involucra el cierre de calles y la creación de puestos de control vial.

Bivens dijo que no tiene razones para creer que Cavalcante fue herido cuando el dueño de la vivienda le disparó.

Antes de ese encuentro, Bivens relató que un conductor alertó a la policía sobre un hombre de semblanza parecida a la de Cavalcante, agachado junto a una hilera de árboles en la oscuridad cerca de una vía. La policía halló huellas y las rastreó al tipo de calzado de presidiario que tenía Cavalcante. Se reportó el robo de un par de botas de trabajo de un porche cercano.

Bivens afirmó que cree que Cavalcante estaba huyendo de la persecución y buscando dónde esconderse cuando vio el garaje abierto.

“La puerta del garaje estaba abierta. No se dio cuenta de que el dueño de la vivienda estaba allí. Creo que estaba buscando un lugar donde esconderse, corrió hacia el garaje, vio el arma de fuego, la tomó, se encontró con el dueño de la vivienda y huyó con el arma de fuego”, expresó Bivens.

Las autoridades están ofreciendo una recompensa de 25.000 dólares por cualquier información que lleve a la captura de Cavalcante.

Por lo menos un distrito escolar suspendió las clases el martes y otro dijo que mantendría a los alumnos en interiores. La policía cerró varias vías en el perímetro de búsqueda. Video de un punto de control muestra a los policías deteniendo a los vehículos que entraban o salían de la zona.

Bivens ha dicho que la policía estatal ha sido autorizada a usar fuerza letal si Cavalcante no se entrega, y notó que las otras agencias que participan en el operativo tienen sus propias reglas.

El reo se salió de la zona de búsqueda de 13 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) el fin de semana y se robó una camioneta de una empresa de productos lácteos que estaba abierta y con las llaves adentro. Abandonó el vehículo a más de 32 kilómetros (20 millas) al norte, después de acudir infructuosamente a las casas de dos excolegas el sábado en la noche.

Bivens se negó a decir cómo piensa que Cavalcante se salió del perímetro de búsqueda, pero destacó que ningún perímetro es totalmente hermético.

El lunes, funcionarios estatales y federales se defendieron ante acusaciones de que desperdiciaron una oportunidad de detener a Cavalcante, afirmando que la zona de búsqueda incluye densos bosques, túneles subterráneos y canales de desagües. Añadieron que tardaron más de dos horas en enterarse de que el prófugo fue avistado fuera del perímetro de búsqueda por primera vez.

Cavalcante, de 34 años, escapó de la prisión del condado Chester mientras esperaba su traslado a la prisión estatal el 31 de agosto, después de ser sentenciado a cadena perpetua por asesinar a su exnovia a puñaladas en 2021. Los fiscales afirman que trató de silenciarla para que no revelara a la policía que lo buscaban en su natal Brasil por asesinato.

__

Brumfield reportó desde Silver Spring, Maryland. Contribuyeron a esta los corresponsales Claudia Lauer en Filadelfia y Eléonore Hughes en Rio de Janeiro.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CUBA EN ALERTA: Tormenta Tropical Beryl avanza hacia el sureste del país  y amenaza con convertirse en huracán
Entierran a joven apuñalado mortalmente en el barrio de Cayo Hueso en La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter