Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo de cese del fuego con el grupo militante Hamás que traería consigo un alto temporal a una guerra devastadora que ya lleva seis semanas.

Bajo el acuerdo, Hamás liberará a 50 de los aproximadamente 240 rehenes que tiene en la Franja de Gaza a lo largo de un periodo de cuatro días, dijo el gobierno israelí el miércoles. Indicó que extenderá la tregua un día adicional por cada 10 rehenes que sean liberados.

Antes de la votación en el gabinete el miércoles en la madrugada, el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel reanudaría su ofensiva contra Hamás luego de que expire el cese del fuego.

Hasta el momento se desconocía cuándo entrará en vigor la tregua. El gobierno dijo que los primeros rehenes en ser liberados serán mujeres y niños.

El ejército de Israel está ampliando sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza, donde enfrentó a militantes palestinos el martes en el densamente poblado campamento de refugiados de Jabaliya, el más grande del territorio.

Las fuerzas militares dijeron que estaban “preparando el campo de batalla” en la zona de Jabaliya, al norte de la Ciudad de Gaza, y que han matado a decenas de combatientes en los últimos días. Los soldados descubrieron tres túneles donde había combatientes escondidos y destruyeron lanzacohetes, informaron las fuerzas israelíes.

De momento no fue posible confirmar de manera independiente los detalles de los combates. Un ataque en un hospital cercano causó la muerte de 12 personas el lunes mientras soldados y tanques israelíes enfrentaban a combatientes afuera de la entrada del complejo.

Israel dice que Hamás utiliza a civiles y a hospitales como escudos, mientras que los críticos señalan que el asedio y los incesantes bombardeos aéreos israelíes representan un castigo colectivo para los 2,3 millones de palestinos que viven en el enclave luego del asalto de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre.

Más de 11.000 palestinos han muerto, dos terceras partes de ellos mujeres y niños, y más de 2.700 personas están desaparecidas y se cree que están enterradas bajo los escombros, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio, operado por Hamás, dijo que no ha podido actualizar su recuento desde el 11 de noviembre debido al colapso del sector salud.

Funcionarios de salud de Gaza dijeron que la cifra ha aumentado significativamente, y los hospitales siguen reportando muertes a consecuencia de los ataques diarios, a menudo decenas de decesos a la vez.

El Ministerio de Salud de Cisjordania reportó una cifra de 13.300 fallecidos, pero dejó de proporcionar su recuento el martes sin dar una razón de ello. Debido a eso, y porque los funcionarios del ministerio rechazaron explicar en detalle cómo monitorearon las muertes tras el 11 de noviembre, la AP decidió dejar de informar esta cifra.

Unas 1.200 personas han muerto en Israel, la mayoría durante el ataque del 7 de octubre. Aproximadamente 240 fueron hechas rehenes por los combatientes.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

TEL AVIV, Israel — Una mujer cuyo esposo y dos hijos fueron secuestrados por Hamás en su ataque del 7 de octubre dijo que un acuerdo para liberar rehenes podría allanar el camino para otros acuerdos.

Hadas Kalderon le habló al canal israelí N12 en medio de reportes de que Hamás e Israel están a punto de llegar a un acuerdo para liberar algunos rehenes a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes. Kalderon dijo que los negociadores deben salvar a todos los que pueden por ahora “porque no sabemos lo que va a pasar”.

“¿Quién se atrevería votar en contra de un acuerdo?”, preguntó.

Kalderon dijo estar “en todos los dilemas posibles” sabiendo que es posible que su esposo Offer siga en cautiverio mientras sus hijos son liberados.

“Aun así, yo digo: Tenemos la obligación moral. Nuestra responsabilidad es hacer que todos regresen, pero hay que ser realistas”, declaró.

TEL AVIV, Israel — La prensa israelí está reportando que el gobierno está reunido para votar en torno a un acuerdo con Hamás según el cual habría un cese al fuego de cuatro días a cambio de la liberación de docenas de rehenes secuestrados por ese grupo palestino.

De ser aprobado el pacto, el primer grupo de rehenes sería liberado en pocos días, reportó el Canal 12 de la televisión israelí.

Sería el primer cese extendido de hostilidades desde que estalló la guerra el 7 de octubre.

En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, se negó a dar detalles sobre cuán cerca está Estados Unidos de anunciar un acuerdo.

Kirby dijo el martes a reporteros que prefiere ser demasiado cauteloso porque “hemos estado cerca antes sin poder llegar a la meta”.

WASHINGTON – El presidente Joe Biden dijo el martes que un acuerdo sobre la liberación de algunos rehenes estaba “muy cerca” de concretarse y que tenía esperanzas de que pudieran regresar a casa con sus familias “muy pronto”.

“Ahora estamos muy cerca, muy cerca. Podríamos traer a algunos de estos rehenes a casa muy pronto”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “Las cosas pintan bien en este momento”.

El presidente dijo que no quería hacer más comentarios debido a la naturaleza delicada del tema.

Los comentarios de Biden se produjeron después de que funcionarios de Hamás dijeran que pronto se podría alcanzar un acuerdo sobre las liberaciones, y funcionarios de Israel anunciaran reuniones de responsables clave.

ANKARA, Turquía — Funcionarios de alto nivel de cuatro países y territorios de mayoría musulmana visitaban a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en un intento de conseguir un cese el fuego inmediato en Gaza y garantizar la entrega de ayuda humanitaria, según dijo el martes un funcionario turco.

El funcionario dijo que el grupo —formado por representantes de Turquía, Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Nigeria, Qatar, Jordania y los territorios palestinos— ya había visitado China y tenía previsto llegar a Rusia el martes. El secretario general de la Organización de Cooperación Islámica también participaba en las conversaciones.

El ministro turco de Exteriores, Hakan Fidan, formaría parte de la visita del grupo a Londres y París el miércoles, indicó el funcionario, que dio la información bajo condición de anonimato en línea con las normas del gobierno turco.

El grupo se formó el 11 de noviembre en Riad, Arabia Saudí, durante una reunión de la OCI y la Liga Árabe, añadió el funcionario.

BEIRUT -- Un ataque israelí en el sur de Líbano mató a dos periodistas de la televisora con sede en Beirut Al-Mayadeen, cuando informaban sobre la violencia en la tensa frontera entre Líbano e Israel, según dijeron el martes la cadena y el ministro libanés de información, Ziad Makary.

Al-Mayadeen, una televisora que emite en todo el mundo árabe, identificó a los periodistas como la corresponsal Farah Omar y el cámara Rabih Maamari. El medio, alineado con el grupo armado Hezbollah, dijo que los periodistas habían muerto en un ataque aéreo israelí.

El ejército israelí dijo que investigaba los reportes.

El gobierno israelí bloqueó la semana pasada las emisiones de Al-Mayadeen en Israel.

El ejército israelí había atacado las afueras de Teir Harfa y la población cercana de Majdal Zoun, según la National News Agency, un medio estatal.

NNA también reportó que un ataque israelí contra una casa en el poblado fronterizo de Kfar Kila mató a una mujer de 80 años, Laiqa Serhan, e hirió a su nieta.

Proyectiles israelíes arrojados sobre el sur de Líbano el 14 de octubre mataron al reportero de video de Reuters Issam Abduallah e hirieron a otros periodistas de Agence France-Presse y la qatarí Al-Jazeera.

La frontera entre Líbano e Israel registra intercambios de fuego diarios entre Hezbollah y tropas israelíes. Los choques comenzaron al día siguiente de que el grupo palestino Hamás atacara el sur de Israel el 7 de octubre en un asalto que dejó unos 1.200 muertos y más de 240 personas capturadas.

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos — El ataque en helicóptero de rebeldes hutíes contra un barco vinculado con Israel en el Mar Rojo recalca el peligro que acecha ahora en una de las rutas navieras más importantes del mundo durante la guerra entre Israel y Hamás, así como que los rebeldes están emulando las tácticas de su principal valedor, Irán.

Aunque Teherán niega haber ayudado al grupo yemení en su ataque del domingo, el barco asaltado pasó antes del ataque junto a un carguero iraní sancionado por Estados Unidos y sospechoso de servir como base avanzada de espionaje en el Mar Rojo. Los rebeldes, equipados como comandos con chalecos antibalas y rifles de asalto, se cubrieron entre ellos en formación militar antes de tomar con rapidez el control del puente del Galaxy Leader.

Las imágenes tomadas por sus cámaras corporales servían como propaganda para reforzar su posición en Yemen ante algunas protestas contra su gobierno, pero también indicaban que se ha abierto un nuevo frente marítimo en una región que lleva mucho tiempo centrada en el Golfo Pérsico y su acceso el Estrecho de Ormuz.

Además, el suceso pone presión adicional sobre los barcos mercantes que navegan por esas aguas, amenaza con incrementar el coste de sus seguros, que se trasladaría a los clientes y probablemente aumentaría la carga de trabajo de la Marina estadounidense en sus esfuerzos por ser garante de la seguridad en la región.

BEIRUT - Israel, Estados Unidos y Qatar, que media con Hamás, llevan semanas negociando una liberación de rehenes que iría acompañada de un cese el fuego en Gaza y la entrada de más ayuda humanitaria.

Hamás ha liberado a cuatro rehenes. Israel ha rescatado a una y los cuerpos de dos se encontraron cerca de Shifa.

Izzat Rishq, un miembro destacado de Hamás, dijo que podría alcanzarse un acuerdo “en las próximas horas” en el que Hamás liberaría rehenes e Israel liberaría prisioneros palestinos. El líder de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh, también dijo que estaban cerca de un acuerdo, pero predicciones similares sobre un acuerdo de rehenes han resultado ser prematuras.

Los tres miembros del gabinete de guerra israelí se reunieron el lunes por la noche con representantes de las familias de las rehenes. Un pariente de un rehén dijo que las autoridades, incluido el primer ministro, Benjamin Netanyahu, les habían dicho que el gobierno considera “igualmente importantes” la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás.

Udi Goren, cuyo primo Tal Chaimi está cautivo en Gaza, dijo que eso era “increíblemente decepcionante” para las familias, ya que Israel ha dicho que podría tomar meses desmantelar al grupo armado.

“No dejaremos de luchar hasta que llevemos a los rehenes a casa, destruyamos a Hamás y nos aseguremos de que no hay más amenaza desde Gaza”, dijo Netanyahu en redes sociales tras el encuentro.

Hombres armados de Hamás y sus aliados capturaron a más de 240 personas durante su cruento ataque del 7 de octubre en el sur de Israel, en el que también mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles.

TEL AVIV, Israel — Un poeta palestino premiado residente en Gaza ha sido detenido por tropas israelíes y se desconoce su paradero, según dijo su hermano.

Mosab Abu Toha ha escrito textos para Medios Occidentales desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás, que describían con dureza su coste para los civiles a partir de su experiencia personal. Su hermano, Hamza Abu Toha, dijo el lunes en X, antes Twitter, que Mosab había sido detenido cuando evacuaba al sur de Gaza siguiendo las órdenes del ejército israelí. La esposa y los hijos del poeta habían podido continuar al sur, dijo Hamza, pero “el ejército detuvo a mi hermano”.

La última publicación de Mosab Abu Toha en X fue el 15 de noviembre, cuando escribió “vivo. Gracias por sus plegarias”.

La organización literaria y de libertad de expresión PEN expresó su preocupación por el arresto y exigió saber dónde se encontraba Abu Toha y el motivo de su arresto. La revista New Yorker, para la que Abu Toha había escrito varios artículos, pidió su regreso a salvo.

El ejército israelí dijo que investigaba los reportes.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter