Argelia 19 octubre 2021

Médicos cubanos en Argelia denuncian que el régimen retiene la mensualidad de $300 a sus familiares en la isla

El régimen cubano gana 73,000 euros al año por cada uno de los más de 800 médicos que tiene destinados en Argelia

El régimen cubano gana 73,000 euros al año por cada uno de los más de 800 médicos que tiene destinados en Argelia, sin embargo, no les ha pagado el estipendio de 310 dólares a sus familiares desde enero, de acuerdo a diversos testimonios y documentos filtrados a América Noticias por galenos.

“Les quiero decir que oficialmente acaban de acreditar las tarjetas MLC a 503 colaboradores que tienen beneficiarios en Cuba”, dijo Reinaldo Menéndez, jefe de la misión médica en Argelia en un mensaje de voz filtrado a América Noticias.

Menéndez aseguró que el dinero depositado será el correspondiente de enero a agosto, con lo que faltarían al menos dos meses. También dijo que “un grupo de compañeros” no tendrán ese “beneficio” de momento, pues se están tramitando las tarjetas en el banco.

Cuba se embolsilla 65 millones de euros todos los años por 890 médicos que trabajan en Argelia en pésimas condiciones y lugares remotos. Los galenos reciben 900 dólares al mes, de los cuales 310 se destinan a sus familiares en la isla.

“No nos pagan en tiempo. tenemos que protestar una y otra vez para que nos den el estipendio. esta misión la hacemos porque nos sacrificamos para ayudar a nuestras familias que se quedan en la isla. para vivir un poco mejor y ni eso respetan”, dijo un médico que prefirió mantener el anonimato.

María Werlau, una investigadora que preside Archivo Cuba, una ONG que se dedica a recopilar información sobre las violaciones sistemáticas del castrismo a los derechos humanos, no se sorprendió del audio.

Embed

“La misión médica cubana en Argelia es una de las más históricas y numerosas. Está en un país muy aliado de Cuba. Difícilmente los trabajadores, ya sujetos a otras arbitrariedades van a ir a reclamar a un gobierno amigo de Cuba que por lo demás, es autoritario”, dijo Werlau.

“Supongo que es un cálculo que están utilizando para manejar una fuerte crisis de liquidez que tiene el gobierno cubano”, agregó la investigadora.

Javier Larrondo, quien preside Cuba Prisoners Defenders, ha recabado más de 1,000 testimonios de médicos cubanos en el extranjero. El experto asegura que el 83 por ciento de los médicos que pudo entrevistar en Argelia confesaron que les fue retirado arbitrariamente el pasaporte al llegar a ese país y que se les entregó un papel alternativo de identificación.

“La vigilancia es extrema a todas horas. Existe una máxima restricción de movimiento y ninguno puede dormir fuera del hogar sin aprobación (...) Trabajan más de seis días a la semana de media, mucho más de lo que permite la Organización Internacional del Trabajo”, agregó.

“Un tercio de los profesionales nos dijo que eran obligados a cambiar las estadísticas médicas: visitas, consultas, intervenciones. Otro tercio nos dijo que han sufrido acoso sexual por parte de los jefes de la misión”, añadió.

La exportación de servicios médicos es la principal fuente de divisas del régimen cubano. El Estado llega a acuerdos con otros países y organizaciones por los cuales envía a sus profesionales y se queda con entre un 75% y un 90% de los salarios que pagan por los trabajadores.

Diversos comités de la ONU así como ONGs han denunciado estas prácticas como una forma de esclavitud moderna. El régimen cubano se defiende asegurando que esos recursos se utilizan en mantener el deteriorado sistema sanitario de la isla, algo que niegan activistas y opositores.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario