Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paraguay

Presidente electo de Paraguay reafirma su compromiso como último aliado de Taiwán en Sudamérica

Paraguay es uno de los 13 países del mundo -y el último en América del Sur- que reconocen a Taiwán como país y no tienen relaciones diplomáticas con China.

TAIPÉI, Taiwán (AP) — El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó el miércoles su compromiso con mantener los lazos diplomáticos con Taiwán, en contra de una tendencia de antiguos aliados de Taipéi que optan por alinearse con China.

Beijing considera a la autogobernada Taiwán como una provincia rebelde y prohíbe a sus socios diplomáticos mantener lazos formales con Taipéi.

En una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, Peña reiteró su compromiso con los taiwaneses durante los siguientes cinco años.

En general, los aliados diplomáticos que le quedan a Taiwán son países pequeños en Centroamérica, el Caribe y el Pacífico Sur, así como Eswatini, en el sur de África, y la Ciudad del Vaticano.

China ha redoblado su campaña para ganarse a los aliados de Taiwán desde que Tsai, partidaria de la independencia, asumió el cargo en 2016. La estrategia, que ha incluido ofrecer inversiones en infraestructura a países en desarrollo, ha persuadido recientemente a Honduras, que rompió lazos con Taipéi y abrió una embajada en Beijing.

Peña, que visitaba Taiwán hasta el jueves con miembros de su próximo gobierno, además de su esposa y su hija, dijo que quería impulsar el comercio y los lazos de inversión con Taiwán.

“Trabajaré los próximos años para mostrar al pueblo de Taiwán, en especial a la comunidad empresarial, que invertir en Paraguay no responde sólo a un interés diplomático, sino también al beneficio económico mutuo de ambas naciones”, dijo.

Deja tu comentario

Destacados del día

Bomberos trabajan en un edificio residencial incendiado en Valencia, España, el 23 de febrero de 2024. (AP Foto/Alberto Saiz)
ARCHIVO - Foto sin fecha de Shamima Begum, una británica que viajó a Siria en 2015 cuando era adolescente para unirse al grupo extremista Estado Islámico. En 2019, el gobierno británico le revocó la ciudadanía. (PA vía AP, Archivo)
Desmienten la muerte Juana Bacallao. Se mantiene en terapia intermedia en hospital de La Habana

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter