Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nicaragua

Organismos humanitarios condenan nuevos arrestos arbitrarios en Nicaragua

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos condenaron este viernes el arresto de al menos 57 nicaragüenses, en su mayoría opositores y críticos con el Gobierno de Daniel Ortega, que fueron detenidos la noche del miércoles, y acusados por delitos de "traición a la patria" la madrugada del jueves.

“Al terminar la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa y tras una serie de condenas por la persecución de periodistas en Nicaragua, el régimen Ortega-Murillo desató una nueva ola de secuestros”, denunciaron esos organismos que conforman el grupo Nicas Libres Ya.

Condenaron esas “detenciones arbitrarias y juicios espurios” a los detenidos, que fueron enviados bajo “arresto domiciliario luego de ser sometidas a una audiencia preliminar expedita, realizada de forma privada, en horas de la madrugada, sin presencia de familiares ni abogados defensores de su elección”.

Entre los detenidos, acusados y liberados bajo esas condiciones se encuentran periodistas, dirigentes campesinos, familiares de las víctimas de las protestas de 2018, activistas de derechos humanos y miembros de la sociedad civil.

Según esos organismos, las viviendas de los afectados fueron allanadas “sin orden judicial y sin que cometieran delitos” y a los detenidos, así como a sus familiares, “se les despojó de todos los equipos o medios de comunicación”.

PIDEN MAYOR PRESIÓN CONTRA ORTEGA

Criticaron que los sometan “a juicios espurios pretendiendo ampararse en la oscuridad de la noche y sin garantías de que se respeten las leyes”, por lo que exigieron anular “los juicios, se revoquen las medidas de presentación diaria que se impusieron y que se permita a estas personas volver a la cotidianidad de sus vidas sin repercusiones para ellas ni sus familiares”.

“El régimen de terror de los Ortega-Murillo debe acabar y desde Nicas Libres Ya demandamos a la comunidad internacional que continúe presionando para que se restablezca la democracia y se respeten los derechos humanos en Nicaragua”, demandaron.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

FUENTE: EFE

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter