Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Abogado: Sobrino-nieto de Saddam no está vinculado con el EI

BEIRUT (AP) — Un sobrino-nieto del fallecido líder iraquí Saddam Hussein no tiene vínculos con el grupo Estado Islámico pero fue llevado de vuelta a Irak como parte de un acuerdo político con autoridades libanesas, declaró el domingo su abogada.

Abdula Yasser Sabaawi vivía en Yemen en junio del 2014 cuando combatientes del EI masacraron a cientos de soldados iraquíes en el centro de Irak, dijo la abogada, Bushra al-Khalil a The Associated Press.

Indicó que las autoridades libaneses entregaron a Abdula a Irak el viernes a pesar de que estaba registrado como refugiado en el Líbano y niega cualquier vínculo con la masacre del 2014.

El EI capturó a unos 1.700 soldados iraquíes tras capturar Tikrit, el pueblo natal de Saddam, en el

2014. Los soldados trataban de huir del Campamento Speicher, una antigua base estadounidense en las afueras de esa ciudad. El EI luego publicó fotos gráficas de hombres disparándoles a los soldados que estaban boca abajo en una fosa.

Abdula es nieto de Sabaawi Ibrahim, un medio hermano de Saddam que fue sentenciado a muerte por un tribunal en el 2009 y murió de cáncer estando preso, cuatro años después. El padre de Abdula, Yasser, está preso en Irak, señaló al-Khalil.

La abogada, quien defendió a Saddam durante su juicio en Bagdad antes de que Saddam fuera ahorcado en diciembre del 2006, dijo que Abdula salió de Irak en 2003 teniendo 8 años de edad tras la invasión estadounidense y se mudó a Yemen donde se le dio ciudadanía yemení luego que su familia fue despojada de ciudadanía iraquí.

La abogada añadió que la primera vez que Abdula salió de Yemen fue en septiembre del 2014, tres meses antes de la matanza, y se mudó a Jordania.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter