Mundo 09 febrero 2017

Trudeau se reunirá con Trump en Washington

TORONTO (AP) — El primer ministro canadiense Justin Trudeau tendrá el próximo lunes su primer encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Washington.

Un comunicado de la oficina del primer ministro detalló que ambos líderes "están deseosos de discutir la singular relación entre Canadá y Estados Unidos y la manera en que continuarán trabajando juntos por los canadienses y estadounidenses de clase media".

La Casa Blanca dijo que ambos mandatarios discutirán "el fortalecimiento en las relaciones" entre sus naciones.

Trump ha dicho que quiere discutir su plan para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) con México y Canadá. El presidente estadounidense ha recalcado en el pasado que el pacto comercial pone en desventaja a los trabajadores de Estados Unidos.

El encuentro es crucial para Canadá, que tiene una fuerte dependencia de Estados Unidos en materia comercial. Más del 75% de las exportaciones canadienses van hacia Estados Unidos. De los 50 estados de la unión americana, 35 tienen a Canadá como su principal mercado de exportación. Existen temores de que Canadá podría ser dejado de lado de manera fortuita, durante las negociaciones entre Trump y México.

Durante la reunión con Trudeau también podría tocarse el tema de la restricción migratoria y de refugiados que impuso Trump.

Una vez que Trump firmó el decreto para suspender los ingresos a Estados Unidos a las personas procedentes de siete naciones de mayoría musulmana, Trudeau tuiteó que Canadá daba la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, la guerra y el terrorismo. Afirmó que la "diversidad es nuestra fortaleza".

La principal portavoz de Trudeau dijo en ese momento que el primer ministro deseaba dialogar con su par estadounidense sobre la política migratoria y de refugiados.

Tres de los principales miembros del gabinete de Trudeau ya han tenido encuentros en Washington con altos funcionarios estadounidenses.

El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, dijo el jueves desde Washington que siempre hay una oportunidad de mejorar el TLCAN.

"Los que están aquí entienden que es una relación clave la que tenemos con Estados Unidos y las cifras lo respaldan", aseguró Morneau.

La ministra del exterior de Canadá, Chrystia Freeland, advirtió el miércoles al gobierno de Trump que su país responderá en caso que Estados Unidos aplique nuevos aranceles. La canciller se reunió el miércoles con el secretario de Estado Rex Tillerson, tras encuentros el día previo con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y los senadores John McCain y Bob Corker.

Fuente: Associated Press

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario