Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Washington Post deberá reincorporar a columnista negra despedida tras publicación de Charlie Kirk

Una árbitra ordenó a The Washington Post reincorporar a una articulista de opinión negra despedida por publicaciones en redes sociales sobre hombres blancos violentos tras el asesinato el año pasado de Charlie Kirk.

El fallo del jueves indicó que el periódico no tenía causa suficiente para despedir a Karen Attiah, quien en ese momento era la última integrante negra a tiempo completo del equipo de Opinión del Post. La árbitra, Sarah Miller Espinosa, también ordenó al Post pagar a Attiah todos los salarios atrasados y las prestaciones perdidas.

Kirk, que pasó de ser un activista adolescente conservador en campus universitarios a convertirse en un podcaster destacado y aliado del presidente Donald Trump, murió el 10 de septiembre de 2025 tras ser baleado durante una aparición pública en Utah Valley University. Tenía 31 años.

Kirk lanzó Turning Point USA en 2012 e hizo declaraciones provocadoras sobre raza, género y política. Fue crítico del movimiento Black Lives Matter en campus universitarios y llamó “canalla” a George Floyd, el hombre negro cuyo asesinato en 2020 a manos de la policía de Minneapolis desató protestas.

Su muerte provocó una avalancha de comentarios, tanto a favor como en contra, y algunas personas que se pronunciaron en su contra en los días posteriores al asesinato enfrentaron sanciones o despidos en el trabajo.

Attiah publicó tras el asesinato de Kirk

Tras el asesinato de Kirk, Attiah, editora global fundadora de Opinión del Post y la única articulista de opinión negra del periódico, hizo varias publicaciones en su cuenta de Bluesky.

Una publicación decía: “Negarme a rasgarme la ropa y untarme cenizas en la cara en un duelo performativo por un hombre blanco que defendía la violencia es… no es lo mismo que violencia”.

“Si acaso, la prisa por mimar a hombres blancos violentos es autoprotección — sabemos que no están acostumbrados a sentirse vulnerables y mortales — y reaccionarán violentamente por miedo. Y todos sufriremos”, decía otra publicación.

Attiah recibió por correo electrónico una carta de despido el 11 de septiembre, en la que se le acusaba de “falta grave”.

“Sus comentarios públicos en redes sociales sobre la muerte de Charlie Kirk violan las políticas de redes sociales del Post, dañan la integridad de nuestra organización y potencialmente ponen en peligro la seguridad física de nuestro personal”, decía la carta.

Pero Espinosa determinó que el periódico, en una audiencia el 4 de junio, no logró demostrar que Attiah “incurrió en falta grave” y que el Post “no tenía una causa buena y suficiente para terminar” su empleo, lo que violó el convenio colectivo con el sindicato del periódico.

“Después de despedirme injustamente el año pasado, una árbitra independiente ha ordenado a @washingtonpost que me reincorpore de inmediato, con pago retroactivo”, publicó Attiah en Instagram el lunes. “Ha sido una lucha de un año, pero esta es una victoria para periodistas en todas partes. Pronto habrá más”.

El fallo es considerado histórico

El Democracy Defenders Fund, que junto con Washington-Baltimore News Guild representó a Attiah, afirmó que el fallo marca un momento histórico para la libertad de prensa, “al confirmar que las instituciones mediáticas corporativas no pueden usar medidas disciplinarias de represalia para silenciar a periodistas que abordan verdades incómodas”.

El Post señaló en un comunicado que respeta el proceso de arbitraje, pero declinó hacer más comentarios.

En ese momento, el despido de Attiah estuvo entre decenas en diversas profesiones derivadas de comentarios sobre el asesinato de Kirk, lo que encendió un debate sobre los derechos de la Primera Enmienda constitucional –que garantiza los derechos de libre expresión y de acción– mientras Trump prometía represalias por declaraciones que considera despectivas.

La National Association of Black Journalists (NABJ), la mayor organización profesional de defensa de periodistas negros en Estados Unidos, añadió entonces que el despido de Attiah había “encendido una alarma sobre la erosión de las voces negras en los medios”.

Durante la convención anual de la organización este mes en Atlanta, la NABJ le otorgó al Post un “Premio Pulgar Abajo” porque el periódico ha despedido a periodistas negros y ha eliminado coberturas de raza y cultura.

“Cuando la NABJ plantea preocupaciones sobre el trato a periodistas negros, lo hacemos porque las decisiones que toman las organizaciones de noticias tienen consecuencias reales para nuestros miembros, nuestra profesión y las comunidades a las que servimos”, manifestó el lunes la presidenta de la NABJ, Errin Haines, en un comunicado de apoyo a Attiah.

__________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: AP

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter