El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche del lunes la extensión del cierre de la frontera con Colombia al principal paso fronterizo del estado occidental de Zulia y declaró el estado de excepción en tres municipios de la región a donde enviará 3.000 militares para reforzar la seguridad.
Desde el mes pasado, Venezuela mantiene cerrados los pasos fronterizos en el estado suroccidental de Táchira.
Durante un consejo de ministros en el palacio de gobierno, Maduro anunció que decidió cerrar el paso de Paraguachón, en el estado de Zulia, e impuso medidas para restringir el tránsito en el río Limón — próximo a la frontera con Colombia — para hacer frente a los problemas de contrabando y a la presencia de paramilitares en la zona. Es posible que esta medida se aplique también en otros cruces en la región, apuntó.
El gobernante señaló que como parte de las medidas especiales decidió también declarar el estado de excepción en los municipios fronterizos de Guajira, Mara y Almirante Padilla, los tres en el estado de Zulia, pero no precisó por cuánto tiempo se extenderá la suspensión de algunos derechos constitucionales. En la zona se desplegarán 3.000 militares para reforzar la seguridad.
Maduro anunció también un "nuevo régimen migratorio" para la zona y planes especiales de atención alimentaria, educación y transporte para los habitantes de Guajira, Mara y Almirante Padilla, en su mayoría indígenas wayúu.
Venezuela acordó el cierre de algunos de los pasos fronterizos del estado de Táchira a partir del 19 de agosto a raíz del ataque que sufrieron tres militares y un conductor civil en la localidad de San Antonio de Táchira cuando realizaban labores de combate al contrabando. Las autoridades venezolanas también impusieron el estado de excepción por 60 días, prorrogable por dos meses más, en diez municipios de esa entidad e iniciaron la deportación masiva de más de mil colombianos que residían en el país de forma ilegal. A los municipios fronterizos del Táchira se enviaron en su día 1.500 militares para fortalecer las labores de vigilancia, combate al contrabando y a grupos paramilitares.
Las medidas acordadas por las autoridades venezolanas desataron una crisis diplomática y fronteriza entre Caracas y Bogotá.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, expresó antes el lunes su disposición a reunirse con Maduro para solucionar la crisis diplomática tras casi tres semanas de cierre parcial de la frontera.
"Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso (...) podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos", aseguró Santos en una intervención desde la Casa de Nariño, sin precisar cuándo podría producirse el eventual encuentro.
FUENTE: elnuevoherald.com