Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
armas

ICF inicia esfuerzo para establecer el Centro de Inteligencia Criminal de Armas de Fuego

Se duplica el registro de casquillos en escenas de crimen en solo tres meses

SAN JUAN (CyberNews) – El Instituto de Ciencias Forenses (ICF), en colaboración con agencias estatales y federales, establecerá el primer Centro de Inteligencia Criminal de Armas de Fuego (CGIC, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, trascendió el lunes.

Este esfuerzo incluye la adquisición de nueva tecnología y el reclutamiento de personal para registrar todos los casquillos ocupados en las escenas de crimen en una base de datos dentro de las primeras 48 horas, adelantando significativamente el análisis pericial y las pesquisas de crímenes violentos.

La directora ejecutiva del ICF, doctora María Conte Miller, destacó que “este es un gran paso que eleva el nivel del servicio que brindamos a las agencias investigativas locales y federales, y que es fundamental como parte de las estrategias para reducir la incidencia criminal.”

Con una subvención del Departamento de Justicia de los Estados Unidos ascendente a 700 mil dólares, el ICF ha reclutado seis técnicos y adquirido Ballistic IQ, una herramienta tecnológica que facilita la captura de imágenes de cada casquillo ocupado en escenas de crimen, permitiendo la mejor selección para ser registrada en la base de datos de la Red Nacional Integrada de Información Balística (NIBIN, por sus siglas en inglés).

“Cada casquillo tiene una huella digital creada por el arma que lo disparó, lo que permite hacer la correlación,” explicó Conte Miller. “Todos los investigadores forenses del área de San Juan completaron el adiestramiento y están registrando y capturando las imágenes de los casquillos en Ballistic IQ. Una vez registrados, hacen la selección del mejor casquillo para ingresarlo en la base de datos de NIBIN y envían un reporte detallado al agente investigador del caso en el Negociado de la Policía para adelantar su pesquisa.”

Para contribuir al éxito del CGIC, el ICF cumple con el requisito del Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de registrar los casquillos en la base de datos de NIBIN dentro de las primeras 24 a 48 horas, permitiendo una correlación en las primeras 72 horas de ocurrido el crimen. Previo al establecimiento del CGIC, este proceso de registro y correlación se realizaba manualmente, tomando más tiempo.

“Desde que inició el programa en el ICF, en solo tres meses se ha duplicado el registro de casquillos en comparación con todo lo registrado en 2023,” indicó Walberto Rodríguez, examinador de armas de fuego y director del proyecto. “Se reclutaron seis técnicos que actualmente están en adiestramiento para registrar los casquillos ocupados en escenas. Cuando estén certificados para Ballistic IQ, la cantidad de registros aumentará exponencialmente.”

Conte Miller concluyó: “Es un avance sustancial que no solo adelanta el trabajo investigativo de la Policía, sino que también apoya a nuestros examinadores de armas de fuego para que puedan concentrarse en los análisis de la evidencia y completar sus reportes periciales.”

FUENTE: cybernews

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal
El uruguayo Luis Suárez festeja con el argentino Lionel Messi, su compañero en el Inter Miami, luego de anotar en el encuentro inaugural de su nuevo estadio, el sábado 4 de abril de 2026, ante Austin (AP Foto/Lynne Sladky)
TRUMP LANZA ULTIMÁTUM A IRÁN: 48 HORAS O EL INFIERNO
ARCHIVO - Un miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos pasa empujando un carro por delante de un F-15E Strike Eagle en la Base Aérea de Bagram, en Afganistán, el 17 de octubre de 2009. (AP Foto/Maya Alleruzzo, archivo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter