Opinión 15 octubre 2020

El verdadero peligro del siglo XXI es la alianza entre capitalismo y comunismo

El verdadero peligro del siglo XXI es la alianza entre capitalismo y comunismo.

Este último no murió con la caída del muro de Berlín, sino que se adaptó, renunció a su propósito de enterrar al primero e inició un proceso camaleónico.

El comunismo es un éxito de control social y político, pero un fracaso económico, de modo que ha mutado para aliarse con la libre empresa. Es decir, con aquellos que una vez pretendieron borrar de la faz de la tierra.

Para los empresarios ha resultado, por el momento, un buen negocio, un mefistofélico trato que les libra de las incomodidades que acarrea la libertad: reclamos salariales, exigencias ambientales, o huelgas obreras. Para los comunistas resulta también un trato ventajoso: mantienen el control absoluto del poder político mientras garantizan a la masa ese mínimo de prosperidad que la economía centralizada es incapaz de proveer.

Los principales socios de este experimento son esos millones de seres apolíticos a los que les da lo mismo quién gobierne a cambio de una vida elemental pero segura.

China y Vietnam son los principales ejemplos de esta nueva y peligrosa alianza. Es lo que quieren hacer en Cuba, pero con recelo norcoreano. Es lo que en el fondo propuso la estrategia de Obama.

Y es una alianza peligrosa porque socaba la democracia occidental: de modo que podría ser Estados Unidos quien termine imitando a China y no a la inversa. El crecimiento inflacionario del tamaño del estado, el exceso de regulaciones y el aumento exponencial del gasto público se traducen en una reducción evidente de libertades.

Esperemos que la presión sobre el régimen venezolano, y el cambio de posición en la política hacia la dictadura cubana, inicien la difícil reversión de este proceso en nuestro continente. Ya no se trata sólo de derrocar el castrismo y sus variantes, se trata de impedir que se nos cuelen aquí.

Fuente: Juan Manuel Cao / americateve.com

¿Qué te ha parecido esta noticia?

Notas Relacionadas

Deja tu comentario