Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Economía brasileña se recupera, crece 2,3% en 2013

Por Associated Press

BRASILIA (AP) ? La economía brasileña registró una expansión de 2,3% en 2013, una señal de recuperación después de crecer solo 1% el año anterior, informó el jueves el organismo oficial de estadística.

El crecimiento de 2,3% refleja el incremento acumulado a lo largo de todo el año pasado comparado con el mismo período de 2012, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística.

Pese a la recuperación, 2013 marcó el tercer año consecutivo de crecimiento débil del producto interno bruto de Brasil, que en 2011 tuvo una expansión de 2,7%.

Sólo el cuarto trimestre del año, el producto interno bruto creció 0,7% comparado con los tres meses inmediatamente anteriores, según el Instituto.

Para el analista Alfredo Coutiño, director de Moody's para América Latina, la economía brasileña ha sufrido una pérdida de competitividad por la falta de reformas estructurales, mientras que el desajuste en el tipo de cambio durante los años de elevados precios de productos básicos afectó a la industria, que se ha convertido en el lastre para el crecimiento.

"La recuperación en 2013 fue impulsada principalmente por políticas internas y la mejora en la demanda externa. El gobierno ejecutó medidas fiscales y monetarias para levantar a la economía de su prolongada debilidad. Adicionalmente, el gobierno debió acelerar la inversión pública para completar la infraestructura para el Mundial de 2014, lo que impulsó también la construcción, comercio, transporte y comunicaciones", escribió Coutiño en un análisis.

En tanto, una evaluación de la empresa Capital Economics destacó que el crecimiento de 0,7% en el cuarto trimestre de 2013 fue mayor que lo esperado, aunque lo atribuyó a una recuperación en las exportaciones que sería difícil de sustentar en los próximos trimestres.

"Continuamos esperando que la economía crezca solo 2% este año", según Capital Economics. El mercado brasileño prevé un crecimiento inferior a 2% en 2014, según las últimas ediciones del informe Focus en que el Banco Central de Brasil consulta semanalmente a agentes del mercado.

El crecimiento del año pasado estuvo asociado al dinamismo del sector agropecuario, que aumentó 7% en el año, seguido por los sectores de servicios (2 e industria (1,3%), cuya expansión estuvo por debajo del promedio general para el año.

La noche del miércoles, el Banco Central aumentó la tasa de intereses Selic a 10,75% anual, un incremento de 0,25% desde la tasa vigente.

Con ello, el instituto emisor redujo el ritmo de aumento de la tasa Selic en sus reuniones celebradas cada seis semanas desde finales de 2012, adoptadas para enfrentar presiones inflacionarias. La reducción en el ritmo de aumento refleja la preocupación del Banco Central por el impacto que tendría el incremento en los intereses sobre el crecimiento económico.

En términos absolutos, el producto interno bruto brasileño de 2013 alcanzó 4.848 millones de reales, equivalente a 2.020 millones de dólares. El producto es la suma de bienes y servicios producidos por un país en un determinado período.

Por Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Desalojan vivienda del exministro Alejandro Gil en el barrio de Miramar
Autos para Cuba no salen de Miami: crece el caos y las pérdidas para sus dueños cubanos
COLAPSO MIGRATORIO: APROBACIÓN DE GREEN CARD PARA CUBANOS CAE 99.8% BAJO TRUMP
ESCÁNDALO EN EL CLÁSICO MUNDIAL: ALEXEI RAMÍREZ DA POSITIVO POR CUATRO ESTEROIDES
Esta imagen, contenida en un documento judicial del Departamento de Justicia, del 29 de abril de 2026, muestra a Cole Tomas Allen dentro de su habitación de hotel, el sábado 25 de abril de 2026 en Washington, usando su teléfono móvil para fotografiarse en el espejo. (Foto, Departamento de Justicia vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter