Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Venezuela: Maduro promulga ley para la defensa del territorio del Esequibo que se disputa con Guyana

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro promulgó el miércoles una ley para la creación del estado Esequibo como parte de Venezuela, tras el referéndum celebrado el pasado diciembre para anexar al país el territorio rico en minerales y petróleo que está en disputa con Guyana.

Según Venezuela, el Esequibo le fue robado como parte de su territorio cuando se trazó la frontera a finales del siglo XIX. Esa porción de tierra representa dos terceras partes de Guyana.

En el referendo, aprobado por más del 95% de los votos el 3 de diciembre de 2023, se preguntó a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado, en el que Venezuela tiene previsto otorga ciudadanía a los residentes actuales y futuros.

También se aprobó en esa consulta rechazar la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver la controversia entre los dos países. En diciembre, justo antes de ir a las urnas, el alto tribunal de la ONU ordenó a Venezuela que no tome medida alguna que altere el control de Guyana sobre el territorio en disputa.

Las implicaciones prácticas y jurídicas de la ley promulgada no están claras. Tampoco lo está cómo pretenden las autoridades venezolanas concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre ese territorio.

Maduro destacó que hasta que se resuelva la disputa quedará en manos del mandatario la designación del gobernador del Esequibo, en tanto, la Asamblea Nacional ejercerá las competencias legislativas de ese territorio, sin dar otros detalles.

Venezuela actualmente está conformada por 23 estados y un distrito capital.

“Se trata de una ley ratificada en su carácter orgánico por parte del Tribunal Supremo de Justicia y yo puedo decir con pleno conocimiento de causa, con todas las potestades y el poder que me da la Constitución”, dijo Maduro el miércoles en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo. La decisión aprobada en el referendo, añadió el mandatario, “será cumplida en todas sus partes en la defensa de Venezuela en los escenarios internacionales”.

Maduro también ha declarado que son ilegales las concesiones petroleras otorgadas por Georgetown en áreas marítimas frente al Esequibo, argumentando que Guyana no tiene jurisdicción en esas áreas marítimas que están aun sin delimitar.

Guyana considera que la llamada “Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo”, así como el referendo consultivo y otras acciones del gobierno venezolano son pasos hacia la anexión de ese territorio.

Venezuela y Guyana se disputan el denominado Esequibo, un territorio continental de unos 159.500 kilómetros cuadrados, que los venezolanos reclaman como suyo desde 1897, puesto que esa región estaba bajo su jurisdicción durante la colonia española.

Mientras que el gobierno del presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se mantiene firme en que la disputa debe ser resuelta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Maduro insiste en la postura histórica de Venezuela de resolver el litigio mediante negociaciones en el marco del llamado Acuerdo de Ginebra suscrito con Reino Unido el 17 de febrero de 1966, justo 98 días antes de lograr su independencia. En ese entonces, Londres reconoció el reclamo de Venezuela, abriendo la posibilidad de encontrar un arreglo diplomático y satisfactorio para las partes.

Tras décadas de negociaciones bilaterales sin avances, bajo los buenos oficios de Naciones Unidas, en 2018, Guyana inició una demanda ante la CIJ para que ratificara el fallo de 1899, cuando Guyana era una colonia británica en la región.

Al respecto, Maduro comentó que “cara a cara le mostramos al presidente de Guyana los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el laudo arbitral de 1899 es nulo, irrito, anacrónico y Venezuela, en base con el Derecho internacional moderno no lo reconoce" y, en correspondencia con el "Acuerdo de Ginebra, no lo reconoce ni lo reconocerá jamás”.

En abril de 2023, la CIJ determinó que la causa tiene mérito y se declaró competente para seguir con el caso. Se prevé, no obstante, que la decisión final tomará años.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba dice que se estudiarán las medidas anunciadas por Biden, antes de permitir su implementación
Administración Biden permite a Empresarios Privados en Cuba abrir cuentas en bancos de EEUU
Hijo de Ariel Pestano Solicita la Baja del Béisbol para Emigrar

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter