Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Venezuela acusa a Perú de discriminar a sus ciudadanos

CARACAS (AP) — Venezuela anunció el viernes que denunciará ante los organismos internacionales a Perú por incurrir en supuestos actos de discriminación contra los venezolanos residentes en ese país, hechos que consideró como delitos de lesa humanidad.

El gobierno venezolano condenó las declaraciones que realizó esta semana el ministro peruano del Interior, Carlos Morán, al anunciar la creación de una policía especial para el combate de delincuentes extranjeros, entre ellos los grupos criminales venezolanos que operan en Perú.

Caracas acusó a Morán en un comunicado de anunciar de “manera amenazante la creación de un grupo ‘elite’ para perseguir a la población migrante venezolana acusándola en términos genéricos de ser responsable del auge delictivo en Perú”.

El gobierno dijo que llevará ante los organismos internacionales una denuncia contra Perú porque “son evidentes los elementos de convicción que configuran la comisión de delitos de lesa humanidad” contra venezolanos.

Morán, un expolicía investigador que combatió al grupo Sendero Luminoso, dijo a la prensa que “han llegado al país miles de migrantes venezolanos con el ánimo de forjarse un mejor futuro, pero también han llegado delincuentes que desprestigian a la comunidad venezolana”.

Las fuerzas policiales peruanas apresaron la semana pasada a 114 venezolanos en un hotel de Lima y determinaron a través de exámenes de absorción atómica que 80 de ellos habían disparado armas recientemente.

En Perú hay más de 860.000 migrantes venezolanos, según cifras de las autoridades de ese país.

Casi cinco millones de venezolanos, que representan más del 10% de la población, han migrado en los últimos años a varios países de la región y Europa huyendo de la compleja crisis que golpea a la nación suramericana azotada por una fuerte recesión económica, que se ha extendido por seis años, y una galopante hiperinflación.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

TRUMP LOGRA HISTÓRICO ACUERDO SOBRE GROENLANDIA: logra el control militar permanente para EEUU
Cubano es detenido con un machete en Monterrey y lo investigan por violento ataque contra un hombre
El precandidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, habla durante un debate con Joe Biden organizado por CNN, el jueves 27 de junio de 2024, en Atlanta. (AP Foto/Gerald Herbert)
AEROPUERTO DE LA HABANA CERRARÁ CASI OCHO HORAS: aerolíneas deberán reprogramar vuelos
¡TRUMP RESPONDE A MARÍA ELVIRA! Sin mí no habría sido elegida

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter