Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Milei

Tras su gira, Milei promete que seguirá aplicando la "motosierra" para recortar gastos políticos

BUENOS AIRES (AP) — El presidente argentino Javier Milei regresó el martes a Buenos Aires tras culminar una intensa gira en el exterior con redoblados deseos de seguir haciendo funcionar la "motosierra” contra la “casta política” mediante la reducción del gasto público.

Así lo expresó el mandatario ultraliberal durante el vuelo de regreso a la capital argentina, luego de poner fin a un viaje de una semana durante el cual se reunió con el Papa Francisco y la primera ministra italiana Giorgia Meloni en Roma, y con el premier israelí Benjamin Netanyahu en Tel Aviv.

Luego de recibir numerosas muestras de afecto de parte de los pasajeros —la mayoría argentinos— mientras recorría el avión comercial en el que regresó a su país, Milei expresó al portal de noticias Infobae su deseo de alimentar con “más combustible la motosierra contra la casta política" y procurar que siga “en funcionamiento”.

Los apretones de mano al presidente y las “selfies” que se hicieron los pasajeros con el dirigente fueron recogidos en un video difundido por ese medio.

Milei, un economista ortodoxo que reniega del Estado, solía blandir una motosierra en los actos proselitistas que encabezaba durante su carrera por la presidencia, que asumió el 10 de diciembre. Con ella simbolizaba su deseo de terminar con el gasto público y los privilegios que atribuye a la dirigencia política argentina.

A poco de llegar al poder, el mandatario ordenó el despido de miles de empleados públicos y la reducción de partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de la flota de automóviles oficiales, entre otros gastos.

Durante su reciente estadía en el exterior, el dirigente ultraderechista ordenó liberar las tarifas de trenes y autobuses en la populosa área metropolitana de Buenos Aires y eliminar los subsidios al transporte público que el Estado nacional giraba a las provincias.

La decisión golpeará el poder adquisitivo de millones de usuarios en medio de una inflación galopante y una pobreza que afecta a más de 40% de la población.

El recorte de ayudas a las provincias se produjo pocos días después del traspié del oficialismo en el Congreso para la aprobación de una serie de reformas económicas. Milei culpó del naufragio de su iniciativa a los gobernadores provinciales de la oposición y a los legisladores que les responden.

Sin este fondo de compensación del transporte, los gobernadores tendrán que recurrir a sus propias arcas para evitar que las tarifas se disparen.

Milei sostiene que su plan de ajuste busca reducir drásticamente el déficit fiscal para aplacar la inflación de 211% interanual y enderezar la economía.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuarenta Mil Personas Dependen de Camiones Cisterna para Agua en Sancti Spíritus
Sale otro vuelo de deportación desde Miami con 45 cubanos
Muere cubano tras ingerir ácido accidentalmente en Santiago de Cuba
Cubano de Tampa Deportado en 2023 Regresa a Estados Unidos gracias al Parole

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter