Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Sinopharm inicia fase 3 en busca de vacuna COVID-19 en Perú

LIMA (AP) — La farmacéutica china Sinopharm inició el miércoles la tercera fase de un ensayo en Perú, uno de los primeros en Latinoamérica, para hallar la vacuna contra el nuevo coronavirus, informó un médico local responsable del proyecto.

Germán Málaga, profesor de medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo a la prensa que esperan vacunar a 3.000 personas. Otros 3.000 participantes serán vacunados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, probablemente desde la próxima semana.

El miércoles se programó la inoculación de 20 voluntarios, entre los que se hallaban médicos, veterinarios, abogados, gerentes de riesgos de la banca local, psicólogos y diplomáticos.

Desde el próximo lunes Málaga dijo que se inocularán 12 personas por hora, alrededor de 90 por día.

Estoy “aquí por colaborar, mi esposo es médico”, dijo a la prensa Marybell Aller, corredora de seguros quien llegó a la Universidad Peruana Cayetano Heredia para recibir la vacuna.

La fase tres del ensayo de Sinopharm en Perú incluirá en total a 6.000 personas de entre 18 y 75 años. Unas 2.000 recibirán una cepa de Wuhan, 2.000 una cepa de Beijing y los restantes un placebo de agua salina.

Tras recibir la primera dosis, los 6.000 participantes esperarán hasta un mes para recibir la segunda dosis. Serán monitoreados hasta cuatro meses con chequeos diarios sobre cómo se sienten.

“El azar es el que va a determinar quién recibe qué tipo de vacuna”, dijo Málaga y explicó que ni los pacientes, ni los médicos saben si están inoculando la cepa de Wuhan, de Beijing o placebo. “Si lo supiéramos cambiaríamos las actitudes y el cuidado y eso generaría un sesgo”, precisó.

La vacuna ha sido desarrollada por China National Biotec Group (CNBG), una unidad del gigante estatal China National Pharmaceutical Group (Sinopharm).

A nivel mundial, Sinopharm ya ha aplicado 30.000 dosis en voluntarios y otros 10.000 participantes han recibido doble dosis y “sin efectos adversos”, dijo Málaga.

La farmacéutica china ya empezó la fase tres en Baréin y Emiratos Arabes Unidos. También se hará en Marruecos y Argentina, de acuerdo con la compañía.

El gobierno peruano mantiene conversaciones con seis laboratorios mientras decide sus estrategia para comprar vacunas para su población de 32 millones.

Perú es uno de los países más golpeados por el virus desde su aparición en marzo. Es la segunda nación con más infectados y la tercera con más muertos de Latinoamérica. Al momento suma más de 691.000 contagios y más de 30.000 muertos.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Trump dice que piloto rescatado en Irán está gravemente herido y lanza amenaza militar directa
Grúas utilizadas para la construcción del nuevo salón de baile se observan en el exterior de la Casa Blanca, el sábado 4 de abril de 2026, en Washington. (Foto AP/Julia Demaree Nikhinson)
Trump confirma rescate de tripulante de F-15 en Irán tras audaz operación militar de EEUU
TRUMP: ELIMINAMOS LÍDERES MILITARES DE IRÁN
Descubren más de 500 gallos de pelea en Miami-Dade y arrestan a dos cubanos  por crueldad animal

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter