Rahim Al-Hussaini ha sido nombrado como el nuevo Aga Khan, líder espiritual de los musulmanes ismailíes en todo el mundo. Este nombramiento se realizó según el testamento de su padre, el Aga Khan IV, quien falleció el martes en Portugal. Rahim Al-Hussaini se convierte así en el Aga Khan V, el 50º imán hereditario de los musulmanes chiitas ismailíes.
El Aga Khan es considerado por sus seguidores como un descendiente directo del profeta Mahoma y es tratado con el estatus de jefe de Estado. El Aga Khan IV, nacido como Karim Al-Hussaini, asumió el liderazgo de la comunidad ismailí en 1957, tras la muerte de su abuelo. Durante su liderazgo, fue reconocido por su labor filantrópica y por promover el entendimiento entre las sociedades musulmanas y Occidente.
La Red de Desarrollo Aga Khan, la principal organización filantrópica del Aga Khan, trabaja en más de 30 países y cuenta con un presupuesto anual de aproximadamente mil millones de dólares para actividades de desarrollo sin fines de lucro. Sus áreas de enfoque incluyen atención médica, vivienda, educación y desarrollo económico rural.
La comunidad ismailí está distribuida en diversas regiones, incluyendo Irán, Siria, Asia del Sur, África Oriental, Asia Central, Medio Oriente, Europa, América del Norte y Australia. Los ismailíes consideran su deber religioso diezmar hasta el 12.5% de sus ingresos al Aga Khan como administrador.
Se espera que en los próximos días se realicen las ceremonias de entierro y lectura del testamento del Aga Khan IV, seguidas de un homenaje en su honor.