Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Presidenta afirma que Perú está en proceso de "pacificación" tras protestas que dejaron 67 muertos

NUEVA YORK (AP) — La presidenta peruana, Dina Boluarte, dijo el martes que su país está en proceso de “pacificación” tras las letales protestas —que pedían su renuncia y de todo el Parlamento— ocurridas después del inicio de su gobierno que dejaron más de 60 muertos, la mayoría civiles e incluso algunos menores de edad.

En su primer viaje como mandataria a Nueva York para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas, la primera presidenta mujer del país sudamericano alegó de forma breve a la prensa que “tuvimos que pararnos firmemente en defensa de la democracia, en el respeto al Estado de derecho” en Perú.

Las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes deteniendo momentáneamente a cientos, usando bombas lacrimógenas, perdigones y también armas de fuego. Conteos oficiales indican que hubo 67 muertos y más de 1.900 heridos.

Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostraron su preocupación por uso excesivo de la fuerza pública y mencionaron por violaciones de derechos humanos.

Boluarte, abogada de 61 años, asumió el poder el 7 de diciembre de 2022 en reemplazo del destituido presidente Pedro Castillo, quien fue encarcelado tras intentar disolver el Congreso y gobernar por decreto como una forma de evitar una votación en su contra para su remoción.

En respuesta a la destitución de Castillo, miles de peruanos —sobre todo los más pobres, de los sectores rurales y de lengua quechua en los Andes del Sur— salieron a protestar entre diciembre y marzo. Las marchas llegaron a Lima en enero.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter