Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Potencias europeas instan a Irán a renovar acuerdo nuclear

FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Francia, Alemania y Gran Bretaña instaron a Irán a aceptar un relanzamiento propuesto del acuerdo que limita su programa nuclear, señalando que se la versión final del trato está lista pero que el gobierno iraní “ha optado por no aprovechar esta oportunidad diplomática crítica”.

Los tres gobiernos europeos indicaron en un comunicado conjunto el sábado que Irán, en cambio, ha planteado “cuestiones separadas” y “continúa escalando su programa nuclear mucho más allá de cualquier justificación civil plausible”.

El comunicado se emite en medio de los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, que relajó las sanciones contra Irán a cambio de restricciones en su programa nuclear. Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto en 2018 bajo el entonces presidente Donald Trump y volvió a imponer sanciones a Irán, lo que llevó a Teherán a comenzar a retractarse de los términos del acuerdo.

El organismo de control atómico de Naciones Unidas subrayó el miércoles que cree que Irán ha aumentado aún más su reserva de uranio altamente enriquecido a un pequeño paso técnico de los niveles de grado de armamento.

Irán envió la semana pasada una respuesta por escrito en las negociaciones sobre un borrador final de una hoja de ruta para que las partes regresen al malogrado acuerdo nuclear, aunque Estados Unidos puso en duda la oferta de Teherán. Ninguna de las partes dio más detalles sobre el contenido.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Confirman muerte de Dayán, niño cubano atrapado bajo escombros en Venezuela tras 11 días de búsqueda
Erling Haaland, de la selección de Noruega, festeja luego de conseguir el segundo tanto ante Brasil en el encuentro de octavos de final disputado el domingo 5 de julio de 2026 en East Rutherford, NUeva Jersey (AP Foto/Frank Franklin II)
Jude Bellingham, de Inglaterra, festeja tras marcar el primer tanto de su conjunto ante México en el partido de octavos de final realizado el domingo 5 de julio de 2026 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Cubana con I-220A y madre de niño ciudadano es detenida por ICE durante cita en Texas
Folarin Balogun (20) celebra tras anotar el primer gol de Estados Unidos en el partido contra Bosnia en los 16vos de final del Mundial, el miércoles 1 de julio de 2026, en Santa Clara, California. (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter