Petro, el primer gobernante de izquierda en Colombia, habló de hacer cambios sustanciales en la política antinarcóticos y dio indicaciones al recién posesionado embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, respecto a las prioridades en una nueva etapa en las relaciones con Estados Unidos.
Previo a sus declaraciones, Petro se reunió en Bogotá con la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, quien dijo públicamente que su país considera a Colombia como su socio número uno en seguridad de la región.
“Hablábamos ahora en extenso con la general Laura Richardson... del fracaso de la política antidrogas. Yo creo que hay que llamarlo así, sin miedos: la política que se llamó guerra contra las drogas en tiempos de (Richard) Nixon para acá, ha fracasado”, señaló Petro desde el palacio presidencial.
“Es nuestro deber ante los mismos Estados Unidos, pero también ante el mundo, no sólo decirlo, sino proponer alternativas que no sean las de tener un millón de latinoamericanos más muertos”, agregó el mandatario que cumplió su primer mes en el poder.
Colombia continúa siendo el mayor productor de cocaína del mundo. En su territorio había 234.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en el 2021, según el último informe disponible de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.