Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Ministro de Defensa de Israel dice que soldados permanecerán en Gaza, Líbano y Siria indefinidamente

JERUSALÉN (AP) — El ministro de defensa israelí, Israel Katz, dijo el miércoles que sus soldados permanecerán indefinidamente en las llamadas zonas de seguridad en la Franja de Gaza, Líbano y Siria, declaraciones que podrían complicar aún más las conversaciones con Hamás sobre un cese del fuego y la liberación de rehenes.

Mientras tanto, ataques israelíes en toda Gaza mataron a otras 22 personas, según funcionarios de salud locales, incluida una niña que aún no tenía un año de edad. La madre de la niña, que resultó herida, abrazó a su hija, que aún vestía un vestido azul ensangrentado, y posteriormente se la llevaron para que fuera enterrada.

Las fuerzas israelíes han tomado más de la mitad del territorio de Gaza en una campaña renovada para presionar a los combatientes de Hamás a liberar rehenes después de que Israel puso fin a su cese del fuego el mes pasado. Israel también se ha negado a retirarse de algunas áreas en Líbano tras un alto el fuego con el grupo militante Hezbollah el año pasado, y se apoderó de una zona de amortiguamiento en el sur de Siria después de que los rebeldes derrocaron al presidente sirio Bashar Assad en diciembre.

"A diferencia del pasado, el (ejército israelí) no está evacuando áreas que han sido despejadas y tomadas”, señaló Katz en un comunicado. El ejército “permanecerá en las zonas de seguridad como un amortiguador entre el enemigo y las comunidades (israelíes) en cualquier situación temporal o permanente en Gaza, al igual que en Líbano y Siria”.

Los palestinos y ambos países vecinos consideran la presencia de tropas israelíes como una ocupación militar en violación del derecho internacional.

El presidente libanés, Joseph Aoun, dijo que la presencia continua de Israel en algunas áreas de Líbano estaba “obstaculizando” el despliegue completo del ejército libanés como lo requiere el cese del fuego negociado con Israel.

Dos ataques de drones israelíes perpetrados el miércoles en el sur de Líbano causaron la muerte de dos personas, según el ministerio de salud. La ONU dijo que los ataques israelíes en Líbano han matado a más de 70 civiles desde que el alto el fuego entró en vigor en noviembre.

Hamás ha dicho que no liberará a las decenas de rehenes restantes sin una retirada completa de Israel de Gaza y un alto el fuego duradero.

“Prometieron que los rehenes serían lo primero. En la práctica, Israel está eligiendo tomar territorio antes que los rehenes", afirmó la principal organización que representa a las familias de los rehenes en un comunicado. "Hay una solución que es deseable y factible, y es la liberación de todos los rehenes a la vez como parte de un acuerdo, incluso al costo de terminar la guerra”.

Israel dice que debe mantener el control de lo que llama zonas de seguridad para evitar que se repita un ataque como el perpetrado por Hamás el 7 de octubre de 2023, en el que miles de combatientes irrumpieron en el sur de Israel desde Gaza, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando a otras 251 como rehenes.

La ofensiva de Israel ha matado a más de 51.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza, cuyo conteo no distingue entre civiles y combatientes, pero afirma que mujeres y niños constituyen más de la mitad de los muertos. Israel dice que ha matado a unos 20.000 militantes, sin proporcionar evidencia.

La familia de Ahlam Seiam había planeado celebrar su primer cumpleaños más adelante este mes. Pero un ataque israelí alcanzó el edificio donde habían colocado una tienda de campaña en el techo.

Su abuelo, Nashat, dijo que la familia fue despertada por una explosión durante la noche. Cuando corrió al techo, encontró a su hijo, Mohammed, sollozando.

“La encontré así”, dijo mientras sostenía el cuerpo de la niña.

Imágenes de Associated Press mostraron a la madre, envuelta en vendajes, acunando a su hija por última vez en la cama del hospital.

Israel dice que únicamente ataca a combatientes y culpa a Hamás por las muertes de civiles porque sus miembros operan en áreas residenciales. El abuelo dijo que no había militantes en el área del ataque. De momento no había comentarios por parte del ejército israelí.

La familia había huido a Jan Yunis desde la ciudad sureña de Rafah después de que Israel reanudó su ofensiva el mes pasado. “Dondequiera que vayas, la muerte te alcanzará. No hay escape”, dijo el abuelo.

Nermin Zughrub, tía de Ahlam, revisó fotos de la niña en su teléfono.

“Si el mundo no despierta hoy, ¿cuándo lo hará?”, dijo. “Cada día, masacres. Cada día, niños”.

El bombardeo y las operaciones terrestres de Israel han dejado vastas áreas del territorio inhabitables y han desplazado a alrededor del 90% de la población de aproximadamente 2 millones de palestinos. Muchos han sido desplazados múltiples veces.

Cientos de miles están hacinados en campamentos de tiendas de campaña miserables con alimentos cada vez más escasos, ya que un bloqueo de ayuda en Gaza impuesto por Israel entró en su séptima semana. La oficina humanitaria de la ONU dijo el miércoles que los trabajadores humanitarios en el terreno están informando un aumento en la desnutrición grave en toda la Franja de Gaza.

El agua se ha vuelto cada vez más escasa, y los palestinos desesperados hacen fila frente a camiones cisterna con contenedores y bidones. Omar Shatat, subdirector de la Autoridad de Agua Costera de Gaza, comentó a la AP que cada persona recibe de 6 a 7 litros de agua potable al día, señalando que se trata de una “catástrofe del agua”.

“El agua, es lo más simple”, dijo Nevin Al-Dahloul, una mujer desplazada de Beit Lahiya. “No estamos pidiendo lujos, es nuestro derecho más básico”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido aniquilar a Hamás y devolver a los 59 rehenes que aún están en Gaza, de los cuales se cree que 24 aún están vivos.

El miércoles, el grupo militante Yihad Islámica Palestina publicó un video del rehén Rom Braslavski. Fue la primera señal de vida de él, aunque rehenes recientemente liberados habían dicho que lo habían visto en cautiverio. En el video, que fue filmado bajo coacción, Braslavski dice que fue retenido en condiciones terribles y suplica a Netanyahu que detenga la guerra y permita la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

Netanyahu también ha dicho que Israel implementará la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el reasentamiento de gran parte de la población de Gaza en otros países a través de lo que Netanyahu se refiere como “emigración voluntaria”.

Los palestinos y los países árabes han rechazado universalmente la propuesta de Trump, que según expertos en derechos humanos probablemente violaría el derecho internacional. Los palestinos de Gaza dicen que no quieren irse y temen otra expulsión masiva como la que ocurrió durante la guerra que rodeó la creación de Israel en 1948.

El gobierno de Trump, que se atribuyó el mérito de ayudar a negociar el cese del fuego, ha expresado su pleno apoyo a la decisión de Israel de poner fin a la tregua y cortar la ayuda. El enviado de Trump para Oriente Medio, Steve Witkoff, ha estado tratando de negociar un nuevo cese del fuego, más favorable para Israel, pero esos esfuerzos parecen haber logrado pocos avances.

Netanyahu lidera el gobierno más nacionalista y religioso en la historia de Israel, y sus socios de coalición han pedido el restablecimiento de asentamientos judíos en Gaza.

___

Shurafa informó en Deir al-Balah, Franja de Gaza, y Magdy en El Cairo. El periodista de The Associated Press Bassem Mroue en Beirut contribuyeron a este despacho.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter