Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Javier Milei

Javier Milei sortea el último sueldo que recibe como diputado; muestra su despacho y llama al optimismo

BUENOS AIRES (AP) — En un video en el que mostró su despacho y sus atributos como presidente de Argentina, Javier Milei realizó el viernes el último sorteo del sueldo que recibió como diputado antes de llegar al poder e instó a los argentinos a no dejarse llevar por el pesimismo en el marco del drástico ajuste económico implementado por su gobierno.

Milei habló públicamente por primera vez después de su asunción el domingo como presidente en una transmisión que realizó él mismo en vivo en Instagram durante la cual se llevó a cabo el tradicional sorteo de su sueldo de diputado nacional por algo más de 2,1 millones de pesos (unos 2.550 dólares), en este caso el último tras haber llegado a la jefatura de Estado.

“Este es mi último sorteo de la dieta como diputado porque ahora me conseguí otro trabajo, cambié de poder, me pasé al Poder Ejecutivo. Como quería pasarme al Poder Ejecutivo directamente pasé a ser presidente”, afirmó Milei en tono chistoso en el inicio de la transmisión.

La beneficiada con la suma fue una mujer llamada Verónica Gómez, indicó el escribano que supervisó en el despacho presidencial de la Casa Rosada el sorteo ideado por el líder de La Libertad Avanza como una forma de diferenciarse de la “casta”, como denomina a la tradicional clase política a la que acusa de gozar de constantes privilegios.

“Prometí en mi campaña para diputado nacional donar la dieta... Y así como cumplí mi palabra como diputado, la estoy cumpliendo como presidente”, afirmó a continuación Milei. El polémico economista ultraliberal fue votado para presidente luego de haber llegado a la política hace tan solo dos años.

Milei apuntó que está abocado a "terminar con la inflación, evitar la hiperinflación” y que por eso diseñó “un programa híper ortodoxo con un fuerte ajuste fiscal para llevar el déficit financiero a cero”.

“Hoy la inflación en Argentina viaja al 1% diario. Eso quiere decir que la inflación está viajando al 3.678% anual”, sostuvo el mandatario al justificar el plan de ajuste que recaerá sobre sus compatriotas y que ya había adelantado en parte durante la campaña electoral.

Sostuvo que el 60% de esos recortes del gasto recaen "en la política” y 40% en el sector privado. “Pero todo lo que cae en el sector privado es transitorio, con lo cual de acá para adelante, una vez que acomodemos la economía, vamos a empezar a eliminar todas esas cosas que a los liberales libertarios no nos gustan”, acotó Milei.

“Así es que, bueno, ya saben. Jamás la noche pudo vencer al día. No maldigas la oscuridad. Prendamos una vela, encendamos la luz de la Argentina que comienza a despertar y comienza a ponerse de pie para que hagamos de este país una potencia”, afirmó el presidente.

Con anterioridad se dedicó a mostrar la larga mesa de madera donde trabaja y el sillón, la banda y el bastón presidenciales. En este último se detuvo más tiempo, ya que la empuñadura tiene grabadas las cabezas de sus cinco mastines ingleses a los que suele llamar “hijos de cuatro patas”.

Milei mostró los nombres de los perros: Conan, que fue su primer mastín fallecido varios años atrás; Milton (por Milton Friedman); Murray (por Murray Rothbard); Robert y Lucas (por Robert Lucas), todos economistas liberales a los que admira.

En la transmisión, Milei también habló con su hermana Karina —nombrada secretaria general de la Presidencia— y presentó a varios de sus asesores en comunicación.

El libertario afirmó durante el discurso que brindó luego de su asunción como presidente que el ajuste es la única solución para evitar una crisis mayor en Argentina.

Durante la semana, el gobierno anunció varias medidas para reducir el gasto público como la disminución de los subsidios al transporte y la energía, la suspensión de la obra pública, el despido de funcionarios de ministerios y otras dependencias políticas y la reducción de los automóviles oficiales. Además dispuso una devaluación del peso de alrededor de 50%.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

El sistema de defensa aérea israelí Domo de Hierro es activado para interceptar misiles disparados desde Irán, el domingo 14 de abril de 2024, en el centro de Israel. (AP Foto/Tomer Neuberg)
El presidente Joe Biden habla en una ceremonia de Estado con el primer ministro japonés Fumio Kishida en la Casa Blanca, el miércoles 10 de abril de 2024, en Washington. (AP Foto/Susan Walsh)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter