Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

México: Conceden arresto domiciliario a capo; fiscalía apela

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un juez concedió el arresto domiciliario al septuagenario capo Miguel Angel Félix Gallardo, considerado uno de los padrinos del narcotráfico en México, pero el anciano no salió de la cárcel porque la fiscalía apeló la resolución, confirmó el lunes a The Associated Press un funcionario de este departamento que pidió guardar el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones.

El narcotraficante cumple una pena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente antidrogas estadounidense Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

El funcionario agregó que el capo permanecerá en prisión hasta que los tribunales se pronuncien sobre la impugnación que promovió la fiscalía.

Félix Gallardo, junto a Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, fundaron el Cártel de Guadalajara, la organización criminal que controlaba el narcotráfico en México en la década de 1980 y de la que posteriormente surgieron los principales cárteles del noroeste del país, entre ellos el de Sinaloa.

Todos fueron declarados culpables por el asesinato de Camarena, agente de la DEA que fue secuestrado y torturado antes de ser hallado sin vida.

Félix Gallardo solicitó el arresto domiciliario desde 2019, cuando ya tenía 70 años, bajo el argumento de su avanzada edad y su mala salud, pero los tribunales desestimaron beneficiarle con esa medida que, aunque está en la ley mexicana, no se concede de forma automática al llegar a determinada edad.

Según explicó el funcionario, en esta ocasión el juez sí se la concedió, pero no se llevó a efecto porque la fiscalía impugnó la decisión de forma inmediata, con lo que el capo seguirá en la cárcel hasta que la cuestión se resuelva.

Fonseca Carrillo sí logró que se le concediera el arresto domiciliario en 2016, a la edad de 86 años, y quedó al cuidado de su esposa.

Caro Quintero, el más joven de ellos con 69 años, fue liberado en 2013 de una cárcel mexicana por un aparente error judicial después de pasar casi tres décadas encarcelado por el mismo delito que sus socios, pero fue recapturado en julio de este año. Su extradición a Estados Unidos se encuentra en trámite.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Confirman muerte de Dayán, niño cubano atrapado bajo escombros en Venezuela tras 11 días de búsqueda
Erling Haaland, de la selección de Noruega, festeja luego de conseguir el segundo tanto ante Brasil en el encuentro de octavos de final disputado el domingo 5 de julio de 2026 en East Rutherford, NUeva Jersey (AP Foto/Frank Franklin II)
Jude Bellingham, de Inglaterra, festeja tras marcar el primer tanto de su conjunto ante México en el partido de octavos de final realizado el domingo 5 de julio de 2026 (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Cubana con I-220A y madre de niño ciudadano es detenida por ICE durante cita en Texas
Folarin Balogun (20) celebra tras anotar el primer gol de Estados Unidos en el partido contra Bosnia en los 16vos de final del Mundial, el miércoles 1 de julio de 2026, en Santa Clara, California. (AP Foto/Julio Cortez)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter