Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UE

La UE logra acuerdo tentativo para usar ganancias de activos rusos congelados para ayudar a Ucrania

BRUSELAS (AP) — Las naciones de la Unión Europea lograron un trascendental acuerdo tentativo para proporcionar a Ucrania miles de millones de dólares en fondos adicionales para armas y municiones, provenientes de las ganancias obtenidas por los activos del banco central de Rusia que están congelados en el bloque.

El acuerdo alcanzado entre los 27 embajadores de la Unión Europea fue anunciado por Bélgica, que tiene la mayor parte de los activos congelados en el bloque. Se produce tras semanas de difíciles negociaciones entre los estados miembros, que se complicaron aún más por los estrictos límites financieros impuestos al uso de esos fondos.

El acuerdo deberá liberar 3.000 millones de euros (3.200 millones de dólares) al año para Kiev, 90% de los cuales podrán usarse en la compra de municiones y demás equipo militar.

Las autoridades dijeron que en julio podría llegar a Kiev un primer pago de los fondos.

La UE retiene cerca de 210.000 millones de euros (225.000 millones de dólares) en activos congelados del banco central ruso, la mayoría de ellos en Bélgica, en represalia por la guerra de Moscú contra Ucrania. Desde hace tiempo, Kiev ha insistido en que dichos fondos se utilicen para proporcionarle suministros militares vitales en su lucha por combatir los renovados ataques rusos.

Un pequeño grupo de estados miembros, especialmente Hungría, se rehusó a suministrar armas a Ucrania, por lo que se tuvieron que incluir medidas preventivas especiales en el acuerdo para permitir que alrededor de 10% de los fondos se consideren como ayuda general.

Los estados miembros de la UE aún tienen que validar oficialmente el acuerdo de los embajadores.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Inteligencia de EEUU: Cuba buscará influir en elecciones del 2024
EE.UU. despliega submarino de ataque rápido en la Bahía de Guantánamo
Congresistas del sur de Florida exigen prohibir el ingreso de represores cubanos a EEUU
El presidente argentino Javier Milei saluda durante una ceremonia para celebrar el 214 aniversario de la Revolución de Mayo, el comienzo de la independencia del país de España, en Córdoba, Argentina, el sábado 25 de mayo de 2024. Fiscal argentino abre primera investigación por corrupción en un ministerio de Milei el 5 de junio de 2024. (AP Foto/Nicolás Aguilera)
Se quita la vida un joven cubano que pasaba el Servicio Militar lanzándose por la ventanilla de un ómnibus militar en Villa Clara

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter