Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Josephine Baker hace historia de nuevo, en Panteón de París

PARÍS (AP) — Francia inducirá a Josephine Baker, la bailarina de cabaret nacida en Missouri que fungió como espía francesa en la Segunda Guerra Mundial y fue defensora de los derechos civiles, al Panteón de París, lo que la convierte en la primera mujer de raza negra en ser honrada en el lugar de descanso final de las luminarias más veneradas de Francia.

El martes, un ataúd con tierra de Estados Unidos, Francia y Mónaco, sitios en los que Baker dejó su marca, será depositado dentro del monumento abovedado del Panteón con vistas a París. Su cuerpo se quedará en Mónaco, a petición de su familia.

El presidente francés Emmanuel Macron fue quien decidió que fuera inducida al Panteón, respondiendo a una solicitud. Además de honrar a una figura excepcional de la historia francesa, la acción está dirigida a enviar un mensaje contra el racismo y celebrar las conexiones entre Estados Unidos y Francia.

“Ella representa, antes que nada, la libertad de las mujeres”, comentó Laurent Kupferman, autor de la solicitud, a The Associated Press.

Baker nació en 1906 en San Luis Missouri. A los 19 años, y habiéndose divorciado en dos ocasiones, tenido relaciones con hombres y mujeres, y empezado con su carrera de bailarina, se mudó a Francia por una oportunidad de trabajo.

“Llega a Francia en 1925, como una mujer emancipada, tomando las riendas de su vida, a un país del que ni siquiera habla el idioma”, dijo Kupferman.

De inmediato empezó a tener éxito en el escenario del Teatro de los Campos Elíseos, donde apareció topless y con el famoso cinturón de plátano. Su espectáculo, que encarnaba los estereotipos racistas de la época colonial sobre las mujeres africanas, provocó tanto condenas como elogios.

Después de eso, la carrera de Baker tomo un giro más serio, luego de que aprendió a hablar cinco idiomas y empezó a viajar a nivel internacional.

___

Jamey Keaten en Castelnaud-la-Chapelle, Francia, contribuyó a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

ARCHIVO - Jueces de la Corte Suprema posan para la foto tras la incorporación de la jueza Ketanji Brown Jackson, en la sede de la corte, Washington, 7 de octubre de 2022. Sentados, izquierda a derecha: jueces Sonia Sotomayor, Clarence Thomas, presidente de la corte John Roberts, Samuel Alito y Elena Kagan. De pie, izquierda a derecha, jueces Amy Coney Barrett, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Ketanji Brown Jackson. El asunto medular en debate en la corte el 25 de abril de 2024 es si un expresidente goza de inmunidad por medidas tomadas cuando estaba en funciones, y en ese caso, hasta dónde se extiende la inmunidad. (AP Foto/J. Scott Applewhite)
Dos mujeres reaccionan al ver su calle inundada, el jueves 13 de junio de 2024, en North Miami, Florida. (AP Foto/Marta Lavandier)
Ministros de Defensa de la OTAN posan para una foto grupal durante una reunión en la sede de la OTAN en Bruselas, el viernes 14 de junio de 2024. (AP Foto/Virginia Mayo)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter