Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

India expulsa a diplomático tras medida similar de Canadá en disputa por asesinato de activista sij

NUEVA DELHI (AP) — India expulsó a un diplomático canadiense el martes y acusó a Canadá de injerencia en sus asuntos internos, agravando una confrontación entre las dos naciones por acusaciones de que el gobierno indio pudo estar involucrado en el asesinato de un activista sij.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró que Canadá no está buscando escalar tensiones, pero le pidió a India tomar en serio el asesinato de Hardeep Singh Nijjar, luego que el gobierno indio calificó de “absurdas” las acusaciones de que estuvo involucrado en el crimen.

“India y el gobierno de India necesitan encarar este tema con la mayor seriedad”, declaró Trudeau a periodistas afuera del Parlamento el martes.

“Nosotros lo estamos haciendo. No estamos buscando provocar ni escalar. Estamos simplemente presentando los hechos como los vemos y queremos trabajar con el gobierno de India para aclarar las cosas y garantizar que hay procesos apropiados”.

Trudeau indicó el lunes que su gobierno investiga denuncias de que India estuvo involucrada en el asesinato de Niijar, de 45 años, quien fue acribillado en junio en la Columbia Británica. Después, el mismo lunes, Canadá expulsó a un diplomático indio.

Sendas expulsiones agravan las tensiones entre Canadá y la India. Trudeau tuvo tensos encuentros con el primer ministro indio Narendra Modi en la cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, y unos días después, Canadá canceló una misión comercial que iba a ir a la India en los próximos meses.

El movimiento en favor de una patria sij independiente, conocida como Jalistán, ha sido reprimido por el gobierno de la India desde la década de 1980, cuando estalló una insurgencia sij que duró más de 10 años. Fue aplastada con una represión que causó miles de muertes, entre ellas de prominentes líderes sij.

Nijjar, ciudadano canadiense, era buscado por las autoridades indias que desde años lo acusaban de tener vínculos con el terrorismo y ofrecían una recompensa en efectivo por cualquier información que lleve a su arresto. Nijjar negó las acusaciones y trabajaba con un grupo conocido como Sijs por la Justicia para organizar un referéndum no oficial entre los sijs de la diáspora sobre si los sijs deberían independizarse de la India.

Gurpatwant Singh Pannun, abogado y portavoz de Sijs por la Justicia, ha dicho que Nijjar había recibido notificaciones de la inteligencia canadiense de que podría ser asesinado por “mercenarios”.

El hijo de Niijar, Baraj Singh Nijjar, dijo el martes que su familia y toda la comunidad sij sienten alivio por las medidas tomadas por el gobierno canadiense.

“Desde el primer día teníamos la idea de que si algo le pasaba, el gobierno indio estaría involucrado”, declaró el hijo.

“Era simplemente cuestión de tiempo hasta que saliera la verdad. Finalmente, está saliendo a la luz pública que el gobierno indio está involucrado en esto. Es un caso realmente serio de una interferencia extranjera”, añadió.

____

Gillies reportó desde Toronto. Contribuyeron a esta nota los corresponsales Aamer Madhani en Nueva York, Sheikh Saaliq en Nueva Delhi y Jill Lawless en Londres.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Cuba Implementará Medidas para Aceptar Dólares en Efectivo en el Turismo y Otros Sectores
Obama cree que Biden debe reconsiderar el futuro de su candidatura,
Una valla publicitaria electrónica muestra imágenes del expresidente Donald Trump en su reciente mitin en la muestra agrícola de Butler, el jueves 18 de julio de 2024, en Butler, Pensilvania. (AP Foto/Eric Gay)
Cuba retira licencia de importación a casi un tercio de los negocios privados autorizados

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter