Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alberto Fernández

Fiscal argentino imputa a expresidente Alberto Fernández por presuntas irregularidades en seguros públicos

BUENOS AIRES (AP) — Un fiscal argentino imputó el jueves al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) por presuntas irregularidades durante su gestión en la contratación de servicios de seguros para el sector público que habrían supuesto 20 millones de dólares en comisiones.

El fiscal Ramiro González impulsó una acción penal contra el exmandatario a partir de una denuncia presentada en la justicia por operaciones poco transparentes de la compañía estatal Nación Seguros, que incluyó el pago de comisiones a allegados del exmandatario por encima del valor de mercado.

En la resolución del fiscal, se estima en 20.000 millones de pesos anuales, equivalentes a 20 millones de dólares, el costo en comisiones por seguros al sector público.

Fernández no se pronunció sobre la imputación.

El exmandatario firmó en 2021 un decreto por el cual impuso al sector público la obligación de contratar servicios de seguros de forma exclusiva a “Nación Seguros S.A”, dependiente del público Banco Nación. Al frente de la aseguradora estaba Alberto Pagliano, un amigo del entonces presidente.

Según la denuncia, presentada por una abogada particular y dirigente del partido minoritario Coalición Cívica, “se consolidó un monopolio en el sector de seguros estatales que habría facilitado la intervención de reasegurados privados y brokers (intermediarios) en operaciones poco transparentes”.

Uno de los intermediarios fue el esposo de la secretaria privada de Fernández, María Cantero, quien habría cobrado una comisión del 17%, “tres veces mayor a la del mercado”, recoge la denuncia.

Como primera medida, el fiscal González pidió a Nación Seguros la totalidad de los contratos firmados tras la publicación del decreto y datos sobre los intermediarios. Estas diligencias deber ser aprobadas previamente por un juez.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

MARCO RUBIO LANZA ALERTA: UN COLAPSO EN CUBA SERÍA UNA CRISIS DIRECTA PARA EE.UU.
EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ABANDONA LA OPEP EN MEDIO DE LA GUERRA CON IRÁN
EE.UU. ACTIVA EJERCICIO MILITAR EN KEY WEST MIENTRAS AUMENTA VIGILANCIA SOBRE CUBA
ALERTA EN CUBA: FEMINICIDIOS SUBEN A 20 EN 2026 TRAS ASESINATO DE MADRE DE CUATRO HIJOS EN GÜINES
FBI INVESTIGA DESAPARICIÓN DE CAMIONERO CUBANO CON AUTOS DE LUJO MIENTRAS SE DIRIGÍA A MIAMI

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter