Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Colombia

FARC y gobierno colombiano vuelven a la mesa de dialogo

LA HABANA (AP) — Los representantes de la guerrilla de las FARC manifestaron el jueves optimismo ante la posibilidad de pactar un cese al fuego con el gobierno y llamaron acelerar las negociaciones para concretar acuerdos en los próximos cuatro meses, en el reinicio de las conversaciones de paz en la capital cubana.

"En esta etapa avanzaremos con una nueva metodología...y en la búsqueda de conclusiones prontas", expresó el comandante rebelde Joaquín Gómez.

"En medio de un ambiente de desescalamiento del conflicto, cuya base ha sido la declaratoria unilateral de cese al fuego por parte de las FARC-EP, y el compromiso del gobierno de actuar en correspondencia, trataremos de alcanzar el Cese al fuego bilateral y definitivo", agregó el representante de las FARC.

Los representantes del gobierno colombiano y los de las FARC retomaron el proceso de paz en un momento en que éste parece pender de un hilo, pues en los últimos dos meses crecieron las hostilidades después que los rebeldes levantaron la tregua anterior, y se registraron más de 20 muertos, decenas de heridos y varios ataques a infraestructuras del país. Los rebeldes declararon una tregua el 20 de diciembre 2014 que mantuvieron hasta el 22 de mayo cuando la suspendieron luego que las Fuerzas Armadas mataran a 27 rebeldes en el suroeste del país.

Gómez, cuyo verdadero nombre es Milton de Jesús Toncel Redondo, leyó ante la prensa un comunicado de la organización rebelde antes de entrar a una sesión de trabajo en una sala del Palacio de las Convenciones de La Habana donde se realizan las conversaciones desde hace dos años y medio. Los representantes del gobierno de Colombia no hicieron ninguna declaración antes de entrar.

El nuevo ciclo del dialogo de paz inició después que las FARC declararon un cese al fuego unilateral de un mes a partir del 20 de julio, y tras esta decisión el presidente Juan Manuel Santos anunció una reducción de su ofensiva en el conflicto, previo a la firma de una tregua bilateral.

Por otra parte las FARC recalcaron además que "para hablar de justicia, habrá que hablar primero de verdad".

"En cuatro meses haremos las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas", agregó el comunicado rebelde.

Desde fines de 2012 el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre los bandos. Hasta ahora se han logrado acuerdos parciales en los temas agrario, de participación política y lucha contra el narcotráfico en tanto los delegados están enfrascados en el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado interno.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Arrestan a hombre trans y su pareja por secuestro internacional de menor llevado a Cuba
DECOMISAN MÁS DE 100 SACOS DE CAFÉ EN CUBA: LOS OCULTABAN ENTRE CARBÓN EN MEDIO DE LA ESCASEZ
Gente pasa la noche en la oscuridad en el Malecón durante un apagón en La Habana, Cuba, el sábado 21 de marzo 2026. (AP Foto/Ramon Espinosa)
VIRAL EN HIALEAH: Brutal pelea entre cubanos en juego de béisbol
El líder de la mayoría en el Senado, John Thune, republicano de Dakota del Sur, junto al senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, a la izquierda, y el senador John Barrasso, republicano de Wyoming, habla con periodistas tras una reunión a puerta cerrada en el Capitolio, Washington, el martes 21 de abril de 2026. (AP Foto/J. Scott Applewhite)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter