viernes 25 de noviembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de junio de 2022
Colombia

Estados Unidos busca fortalecer relación con Gustavo Petro

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, felicitó a Gustavo Petro por el triunfo en las elecciones presidenciales.

20 de junio de 2022 - 13:59

El secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, felicitó este domingo a los colombianos por las elecciones presidenciales que ganó Gustavo Petro y deseó "estrechar" la relación con el futuro Gobierno del país suramericano.

"Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor", expresó Blinken en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó además "al pueblo de Colombia por hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas".

También remarcó que ambos países comparten valores e intereses en materia de democracia, seguridad, economía y derechos humanos, y reivindicó que la cooperación entre Washington y Bogotá ha permitido "mejorar" la salud pública, el estado de derecho y el medioambiente en la región.

La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,22 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.115.965 votos, equivalentes al 50,51 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.391.504 votos (el 47,22 %).

Blinken se reunió el miércoles pasado en Washington con el presidente saliente de Colombia, el conservador Iván Duque, quien durante su mandato ha realizado varios viajes a Estados Unidos para estrechar la relación con el país norteamericano.

"Terrorista": congresista estadounidense arremete contra Petro

La congresista estadounidense hija de padres exiliados, María Elvira Salazar, se pronunció frente al triunfo del líder de la Colombia Humana, Gustavo Petro Urrego, quien se consolidó como el próximo presidente de Colombia.

Ante este hecho, Salazar sostuvo que los resultados electorales en Colombia sorprendieron al mundo pues, según ella, la llegada a la presidencia de un “ladrón”, “corrupto”, y “terrorista”, representa un riesgo para latinoamérica. “Muy consternada por los resultados en Colombia. Petro es ladrón, terrorista y marxista, un apologista de Castro y Chávez. Desde el Congreso estaremos vigilando sus acciones para velar por los derechos y libertades de los colombianos. ¡Dios proteja a mis hermanos colombianos!”, afirmó la senadora.

20 de junio de 2022 - 13:59

Deja tu comentario

Destacados del día

Trabajador del aeropuerto de La Habana enfrenta deportación luego de colarse en un avión de JetBlue y llegar a los Estados Unidos
Pinar del Río solo ha reparado 9 % de casas dañadas por el Huracán Ian en septiembre
Juzgados en Cuba 15 manifestantes del 11J con peticiones de hasta 13 años

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter