Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

España se alista para elecciones regionales el domingo; los socialistas están bajo presión

MADRID (AP) — Las elecciones locales y regionales del próximo domingo en España pueden ser un indicio de lo que sucederá en las nacionales de diciembre, con el derechista Partido Popular ganando terreno ante el gobierno socialista en regiones cruciales.

Los 17 gobiernos regionales y dos ciudades autónomas tienen enorme poder y potestad presupuestaria sobre la educación, la vivienda y la policía. Doce de ellos y las dos ciudades serán disputadas el domingo. Además, se elegirán los alcaldes de las dos ciudades más grandes del país, Madrid y Barcelona.

Las encuestas publicadas el lunes por el instituto de investigaciones CIS revelan que en el voto regional el gobernante Partido Socialista Obrero Español tiene apenas 0,3 puntos porcentuales de ventaja sobre el Partido Popular, de derechas, comparado con la brecha de 5,14 puntos en la anterior elección regional en 2019. La encuesta del 16 a 18 mayo abarcó 4.549 adultos en todo el país y el margen de error es de más/menos 1,5 puntos.

La campaña electoral se ha visto alterada por intentos de fraude en la elección por correo en varios municipios pequeños y el enclave de Melilla. Hasta el momento se han efectuado 30 arrestos.

La politóloga Sandra León dijo que el gobierno central encabezado por el PSOE tiene problemas para convencer a los votantes de su pericia económica, a pesar de cifras de empleo y políticas que significan que la inflación y los precios de la energía en España son de los más bajos de Europa. El PP está recogiendo los votos del partido Ciudadanos, que está desapareciendo, y apela a los desilusionados votantes de extrema derecha.

“Aunque son elecciones regionales y locales, tienen implicancias enormes para las elecciones nacionales”, dijo León, profesora en la Universidad Carlos III de Madrid. “El Partido Popular está cobrando fuerza”.

La decisión del partido nacionalista vasco EH Bildu de proponer candidatos condenados por terrorismo y homicidio también ha provocado controversias.

EH Bildu se retractó de la decisión ante la indignación general provocada por la inclusión de siete miembros de la antigua milicia ETA, pero esto ha significado un dolor de cabeza para el PSOE, que cuenta con la cooperación de EH Bildu para aprobar leyes en apoyo a su coalición minoritaria con Unidos Podemos, de extrema izquierda.

En Madrid, la popularísima Isabel Díaz Ayudo busca su reelección para un tercer período como presidenta regional con un programa populista que la presenta como oponente directa del presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

Las declaraciones provocadoras de Ayuso sobre el racismo, el aborto y sus rivales no son nuevas. Ha dicho que “Podemos es peor que el coronavirus”, que las feministas son “malcriadas que aspiran a llegar solas y borrachas” y que muchos profesionales de la Medicina “no quieren trabajar”. Esto la ha enfrentado con el dirigente del PP Alberto Núñez Feijóo, quien trata de apelar a una franja más amplia de votantes.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter