Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El presidente de Corea del Sur se reúne con médicos en huelga

COREA DEL SUR, Seúl (AP) — El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se reunió el jueves con el líder de los médicos en prácticas que están en huelga y prometió respetar su posición durante negociaciones futuras sobre el controversial plan del gobierno para incrementar de forma drástica las plazas en las facultades de medicina.

La reunión entre el presidente y Park Dan, líder de un comité de emergencia de la Asociación de Residentes en Prácticas de Corea, era la primera de esa clase desde que más del 90% de los 13.000 médicos en formación se ausentaran de sus puestos en febrero, lo que afectó al funcionamiento de los hospitales. Sin embargo, no se anunciaron avances inmediatos tras el encuentro.

En un largo mensaje televisado el lunes, Yoon defendió su plan de reclutar a 2.000 estudiantes de medicina más al año, frente al límite actual de 3.058. Pero dijo que su gobierno sigue abierto a negociaciones si los médicos hacen una propuesta unificada que explique de forma lógica sus peticiones de que el aumento de plazas sea mucho menor.

Yoon y Park se reunieron el jueves durante más de dos horas, en las que “el presidente dijo que respetaría la posición de los médicos en formación en caso de negociaciones con el sector médico sobre asuntos de reformas de salud, incluido un incremento de médicos”, según la oficina de Yoon.

El comunicado no detalló si el gobierno tiene previstas negociaciones inmediatas con los médicos ni si las conversaciones de Yoon implican que está dispuesto a reducir la escala de su plan sobre admisiones en facultades. Los huelguistas han pedido al gobierno que retire el proyecto de añadir 2.000 plazas para estudiantes de medicina.

En un breve mensaje en Facebook tras la reunión, Park escribió que “no hay futuro para el servicio médico de la República de Corea”, sin entrar en detalles. Park no respondió a varias llamadas para solicitar comentarios. Otro huelguista, Ryu Ok Hada, acusó antes a Park de reunirse de forma unilateral con el mandatario sin aprobación de otros colegas.

Durante la reunión, Yoon también escuchó la postura de Park sobre los problemas del sistema de salud norcoreano y ambos intercambiaron opiniones sobre cómo mejorar las condiciones de trabajo de los médicos residentes y en prácticas, indicó la oficina de Yoon.

Yoon ha dicho que el incremento de 2.000 estudiantes es el mínimo necesario, dado que Corea del Sur tiene una de las poblaciones que más rápido envejece en el mundo y su tasa de médicos por paciente es de las más bajas entre las economías avanzadas.

Sin embargo, muchos médicos han alegado que las universidades no pueden asumir un aumento tan repentino en el número de alumnos, y que en definitiva eso socavaría la calidad de los servicios médicos del país. Pero los críticos señalan que los médicos, una de las profesiones mejor pagadas del país, simplemente temen que la oferta de más doctores reduzca sus ingresos en el futuro.

Los sondeos de opinión muestran que la mayoría de los surcoreanos respalda el plan de Yoon. Las huelgas de médicos han obligado a cancelar cientos de cirugías y otros tratamientos médicos en hospitales, y aumentado las preocupaciones sobre que la disputa se prolongue. Los observadores señalan que los ciudadanos están cada vez más hartos del conflicto entre el gobierno y los médicos, y quieren que las huelgas terminen.

Sin embargo, Yoon ha recibido presiones, también en su propio partido conservador, para que haga concesiones porque los candidatos del partido en el gobierno enfrentan una batalla difícil contra sus rivales progresistas en las cruciales elecciones parlamentarias de la semana que viene.

Los médicos en huelga se arriesgan a ver suspendidas sus licencias tras incumplir un plazo límite del gobierno para que volvieran a trabajar al final de febrero. Las autoridades han insinuado en varias ocasiones que podrían suavizar las sanciones si los inconformes regresan a sus hospitales de forma voluntaria.

Los médicos en huelga suponen una pequeña parte del total de doctores en Corea del sur, que se estima son entre 115.000 y 140.000. Pero en algunos hospitales grandes son entre el 30% y el 40% de los médicos, asisten a colegas veteranos y jefes de departamento en las cirugías además de prestar otros tratamientos durante su formación.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

CIFRAS ALARMANTES DEL ÉXODO DE CUBANOS: casi 800 menores cubanos no acompañados entraron a EEUU de manera ilegal a través de las fronteras
Litro de aceite vegetal vuelve a alcanzar los 1,500 pesos en Cuba

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter