Caracas.- El Banco Central Europeo (BCE) subió el tipo de interés directriz en 0,25 puntos, hasta el nivel más alto de su historia. La décima subida en la eurozona elevará el tipo de refinanciación del 4,25% actual al 4,5%, lo que igualaría los niveles récord alcanzados en octubre de 2000.
"El Consejo de Gobierno decidió elevar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En consecuencia, el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se incrementarán hasta el 4,50%, el 4,75% y el 4,00%, respectivamente, con efectos a partir del 20 de septiembre de 2023", señaló el regulador en un comunicado.
Desde el organismo aseguran que están decididos a garantizar que la inflación retorne a su objetivo a medio plazo del 2%.
La lucha contra la inflación sigue siendo la principal tarea de esa institución bancaria, y los últimos datos influyeron en la decisión que, sin embargo, mantuvo en tensión al mercado en las últimas semanas, ya que el resultado de la votación distaba mucho de estar claro.
Los datos del índice de precios al consumo (IPC) de la eurozona se situaron en agosto en el 5,3%, sin cambios respecto a julio, lo que supone la ruptura de una tendencia a la baja que se mantenía desde mayo del año pasado, cuando la inflación cayó al 6,1% desde el 7% de abril.