Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alejandro Cao de Benós

Detenido en Madrid Alejandro Cao de Benós, buscado por Estados Unidos por un delito de estafa y vinculado al régimen norcoreano

Cao de Benós es presuntamente responsable de colaborar con el régimen norcoreano para evadir sanciones económicas establecidas por el gobierno estadounidense

La Policía Nacional detuvo en la estación de Puerta de Atocha, en Madrid, a Alejandro Cao de Benós, fundador de la Asociación de Amistad con Corea y relacionado con Corea del Norte, quien estaba siendo buscado por el FBI por un delito de estafa.

Cao de Benós es presuntamente responsable de colaborar con el régimen norcoreano para evadir sanciones económicas establecidas por el gobierno estadounidense.

Las autoridades arrestaron a Cao de Benós el jueves a las 15:00 horas tras su llegada en tren desde Barcelona. Según fuentes policiales, el FBI ordenó su detención por hechos ocurridos en 2018, lo que podría acarrearle una condena de hasta 20 años de prisión.

La Dirección General de la Policía Nacional informó que, a mediados de octubre, el Grupo de Localización de Fugitivos recibió información de Interpol que sugería la presencia del buscado por Estados Unidos en España.

El FBI acusa a Cao de Benós, de 47 años y oriundo de Tarragona, de facilitar el viaje a Corea del Norte de Virgil Griffith, un exdesarrollador de la criptomoneda Ethereum, quien el año pasado se declaró culpable de conspirar para ayudar a Corea del Norte a eludir sanciones.

Screen Shot 2023-12-01 at 11.43.22 AM.png

Griffith fue condenado en Estados Unidos a más de cinco años de prisión y a pagar una multa de 100.000 dólares.

Se alega que Cao de Benós tomó medidas para ocultar estas actividades a las autoridades estadounidenses. En 2018, fundó la Asociación de Amistad con Corea del Norte y, supuestamente, organizó conferencias sobre criptomonedas y blockchain en Pyongyang, con la colaboración de un experto estadounidense en criptomonedas, burlando las restricciones impuestas por Estados Unidos.

Cao de Benós, en un comunicado difundido en redes sociales en mayo tras saber de la orden de captura, negó las acusaciones y rechazó ser un fugitivo.

Afirmó que llevaba seis años sin poder salir de España, con su pasaporte retenido, y que se presentaba semanalmente en los juzgados de Tarragona por una acusación relacionada con tenencia ilícita de armas, según orden de Jorge Basterra Pérez de los Cobos, un exjuez instructor.

Deja tu comentario

Destacados del día

Ejército de EEUU despliega aviones para rastrear un posible globo espía que ingresó al espacio aéreo

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter