Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Combates vuelven a recrudecerse en región secesionista de Nagorno Karabaj

EREVÁN, Armenia (AP) — Las fuerzas armadas azerbaiyanas atacaron el martes con artillería las posiciones armenias en Nagorno Karabaj, y las autoridades locales informaron que decenas de personas —tanto civiles como soldados— murieron o resultaron heridas en los combates.

Las autoridades de etnia armenia de la región situada en las montañas del Cáucaso instaron a Azerbaiyán a sentarse a dialogar, pero la administración presidencial azerbaiyana afirmó que su “operación antiterrorista” continuará hasta que las “formaciones militares armenias ilegales” se rindan y el gobierno separatista de Nagorno Karabaj se desmantele.

Los informes suscitaron preocupación de que pudiera reanudarse una guerra a gran escala en la región entre Azerbaiyán y Armenia, que llevan más de tres décadas enfrentados en un conflicto por el territorio montañoso. Los combates más recientes se prolongaron durante seis semanas en 2020.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán anunció el inicio de la operación horas después de informar de la muerte de cuatro soldados y dos civiles por la explosión de minas terrestres en Nagorno Karabaj.

El ministerio no ha dado detalles hasta el momento, pero afirmó que las posiciones de primera línea y los activos militares de las fuerzas armadas de Armenia estaban siendo “incapacitados con armas de alta precisión”, y que sólo se atacaron objetivos militares legítimos.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Armenia negó que sus armas o tropas estuvieran en Nagorno Karabaj y calificó de “mentira” los reportes sobre sabotajes y minas terrestres en la región. El primer ministro armenio, Nikol Pashiyan, alegó que el principal objetivo de Azerbaiyán es arrastrar a Armenia a las hostilidades.

Funcionarios de etnia armenia en Nagorno Karabaj dijeron en un comunicado que la capital de la región, Stepanakert, y otros pueblos estaban “bajo intenso cañoneo”. El ejército de la región dijo que Azerbaiyán estaba utilizando aviones, sistemas de misiles y de artillería, y drones en los combates.

Un video de la ciudad mostraba un edificio de viviendas dañado con las ventanas destrozadas y coches averiados en las inmediaciones.

Los residentes de Stepanakert se trasladaron a sótanos y refugios antiaéreos, y los combates cortaron la electricidad. Había escasez de alimentos en la zona, y la limitada cantidad de ayuda humanitaria entregada el lunes no se distribuyó debido a los bombardeos, que se reanudaron por la noche tras detenerse brevemente por la tarde.

El ombudsman de Nagorno Karabaj, Geghan Stepanyan, declaró que 27 personas, entre ellas dos civiles, habían muerto y que otras 200 habían resultado heridas. Según declaraciones anteriores de Stepanyan, entre los muertos había un niño, y otros 11 menores de edad se contaban entre los lesionados.

La Fiscalía General de Azerbaiyán afirmó que las fuerzas armenias dispararon contra Shusha, ciudad de Nagorno Karabaj bajo control de Azerbaiyán, con armas de gran calibre, y que mataron a un civil.

Ninguna de las dos afirmaciones ha podido ser verificada de forma independiente.

Aunque Azerbaiyán dice que la operación se limita a objetivos militares, el Ministerio de Defensa afirmó que se habían creado “corredores humanitarios” para evacuar a la población.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró que Moscú estaba “preocupado por la drástica escalada de tensiones y el inicio de hostilidades” en la región, y que los militares rusos estaban en contacto con sus homólogos armenio y azerbaiyano para tratar de “reconducir el proceso de solución (del conflicto) por la vía político-diplomática”.

Miles de manifestantes se congregaron el martes en el centro de Ereván, la capital de Armenia, bloqueando calles, para exigir a las autoridades que defiendan a los armenios de Nagorno Karabaj. Algunos se enfrentaron a la policía, que al parecer utilizó granadas aturdidoras. Un total de 34 personas —16 policías y 18 civiles— resultaron heridas en los enfrentamientos, según el Ministerio de Sanidad armenio. Alrededor de la mitad de ellos siguen recibiendo asistencia médica, según el ministerio.

Otras personas se concentraron ante la embajada rusa para exigir que tomara medidas.

___

Los periodistas de The Associated Press Jim Heintz y Dasha Litvinova, en Tallin, Estonia, Aida Sultanova en Londres y Siranush Sargsyan en Stepanakert, Nagorno-Karabaj, contribuyeron a este despacho.

FUENTE: Associated Press

Deja tu comentario

Destacados del día

Detienen a Cubano de Tampa acusado de asesinar a apuñaladas a un compatriota en el condado Hillsborough
Submarino Nuclear Ruso es detectado frente a las costas de Florida tras salir de La Habana
Esta fotografía proporcionada por el Departamento de Policía de Sag Harbor, Nueva York, el martes 18 de junio de 2024, muestra a Justin Timberlake. Timberlake fue acusado la madrugada del martes de conducir en estado de ebriedad en Sag Harbor, un pueblo de los Hamptons de Nueva York, después de que la policía dijera que se saltó una señal de alto y se salió de su carril en el elegante retiro de verano junto al mar. (Sag Harbor Police Department vía AP)

Destacadas de América Latina

La literatura catamarqueña ¿goza de buena salud? 4

Chaku: Tradición ancestral que protege a las vicuñas

Comisarios y subalternos, a juicio por millonario hurto

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter